¡En vida, hermano!

 Al Bat

*   El valor de las Ligas Negras

Por: Jesús Alberto Rubio.

1.- La reciente ceremonia en la que el ayuntamiento local se puso el nombre de Vinicio Castilla a un campo de béisbol hermosillense (dentro de una unidad  deportiva-recreativa), obliga al siguiente comentario-propuesta que ya en anteriores ocasiones hemos planteado.

Exacto: hacer lo mismo con otros grandes protagonistas del deporte –cualquier disciplina y función-- que hayan trascendido por sus hechos-contribuciones al engrandecimiento y riqueza de esa actividad.

Sí que sí: bautizar calles, avenidas, calzadas, centros y campos deportivos con sus nombres y, de ser posible, por supuesto, ¡en vida hermano!

Si recuerda, cuando la presidencia municipal  que presidió Ernesto Gándara Camou, la Asocrodes promovió y gestionó en el año 2009 que la Unidad de Beisbol Infantil de la Liga Kino llevara el nombre de Zenón Ochoa.

Bien recuerdo fue un momento por demás emotivo y significativo con la presencia de Zenón y su familia, colegas comunicadores, además de tenerse la presencia de Gándara Camou

Zenon ochoa, ya sabe, perenne en su legado desde los años 30 como jugador, ampáyer e instructor de béisbol infantil.

Manos a la obra, pues, integrantes de la Nomenclatura Municipal.

Nombres de ilustres personajes del deporte  sobran y están a la espera de esa gratitud.

2.- Sobre este tema, mire, ya le tengo una respuesta del amigo colega Ignacio Romero Navarrete:

Estimado: Como aficionado al béisbol veo con gusto que en nuestra ciudad de Hermosillo se reconozca las grandes trayectorias de Héctor Espino y Vinicio Castilla.

El Estadio de Béisbol Héctor Espino, llamado así desde mediados de la década de los años setentas y la Unidad Deportiva bautizada recientemente con el nombre de Vinny Castilla son grandes reconocimientos para estos dos grandes beisbolistas.

Un común denominador al designar el nombre para ambos parques de béisbol es que estos dos peloteros no son originarios de Sonora y tanto Héctor Espino como Vinicio Castilla estuvieron presentes en las ceremonias en donde se oficializaron los nombres de ambas instalaciones deportivas, es decir fue estando en vida.

Que bien por Don Héctor Espino, Vinicio Castilla y también por el béisbol, pero que los políticos y autoridades no se olviden que en Sonora han nacido excelentes beisbolistas y dirigentes del mismo deporte que cuentan con los méritos y trayectorias suficientes para ser tomados en cuenta a la hora de designar el nombre de alguna instalación deportiva u otro tipo de infraestructura como una vialidad, plaza, academia/escuela, plaza, museo, etcétera.

Solo por mencionar algunos nombres, ahí están Baldomero “Melo” Almada, Fernando Valenzuela, Benjamín “Cananea” Reyes, Ronaldo “Ronnie” Camacho, Aurelio Rodríguez, Francisco “Pancho” Barrios, Sergio “Kalimán” Robles, Francisco “Paquín” Estrada, Roberto “Chapo” Vizcarra y muchos más. Algunos brillaron como jugadores y otros como estrategas.

Hay quienes ya han sido reconocidos en sus poblaciones natales, pero Hermosillo es la capital del Sonora y es muy justo que aquí también tengan un merecido reconocimiento.

Solo por mencionar tres ejemplos: la estatua de Aurelio Rodríguez en Cananea, en Huatabampo el Salón de la Fama del Deportista lleva el nombre de Baldomero “Melo” Almada y en Navojoa está el Estadio de Béisbol Manuel “Ciclón” Echeverría.

Esperemos que todos esos beisbolistas sonorenses también lleguen a tener un reconocimiento de este tipo en la ciudad de Hermosillo.

¡Bien, Nacho!

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com