Los problemas y la magia de Altotonga



*  Los servicios básicos se encuentran en pésimas condiciones

*   Recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades

*   Existen las condiciones para que sea designado Pueblo Mágico

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Estuvimos platicando este miércoles, los integrantes del Grupo de los Diez, con el alcalde electo y próximo a tomar posesión del municipio de Altotonga, Juan Ignacio Morales Guevara, quien nos comentó la situación y los problemas actuales que se enfrentan y que habrá de tener prioridad atención, como lo son los servicios básicos de alumbrado, limpia pública y seguridad, que reconoció se encuentran en pésimas condiciones.

Por ello se tendrá que trabajar también en recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades municipales, que tengan un trato respetuoso y atento en todas las gestiones que acudan a realizar al palacio municipal.

Ignacio Morales -que se llama igual que su papá que también fue alcalde de ese lugar- nos comenta que el tema de las obras se ha vuelto tan complicado, que hoy estar soñando con obras faraónicas se ha vuelto prácticamente imposible hoy para Altotonga, al día de hoy la realidad, es que tenemos que atender servicios prioritarios que toda ciudad necesita, que son alumbrado, limpia pública, seguridad pública, prácticamente en pésimas condiciones.

Hoy tenemos un camión de volteo -de volteo- para 35 mil habitantes que hay en la cabecera municipal, nada más.

¿Y la policía?

La policía fue intervenida por la policía del estado, que es la que está hoy a cargo, por las anomalías que existían con la policía municipal, al extremo que el comandante anterior que estaba con la actual administración, antier fue detenido por desapariciones forzadas. Tuvo que tomar el control de la policía municipal, la policía del estado. Hoy tenemos que retomar nuestra policía nuevamente, tenemos que retomar los servicios básicos, como es alumbrado y limpia pública, que está todo prácticamente en escombros.

Entonces, vamos a ir avanzando, hay muchas cosas para Altotonga, pero vamos a recuperarlo primero.

¿Y el agua potable?

Tenemos problemas con el agua potable, -increíble, tenemos unos de los ríos más hermosos del estado de Veracruz, que es el río de Pancho Poza, nace en la parte del Valle de Perote un poco más abajo, con una cascada, con una vista preciosa- pero no hay agua, porque la red de agua potable es de hace cerca de 35 a 40 años y está colapsada porque ha crecido mucho la cabecera.

Cuando mi papá -quien se encontraba ahí presente también- fue alcalde creo que había como 12 o 13 colonias y hoy hay más de 30. La gente de la sierra se ha ido a vivir a la cabecera, por el tema de encontrar trabajo en las maquiladoras, todo eso ha propiciado que somos más, se colapsa. Ya estamos avanzando con algunos proyectos con la CAEV para ver el tema del agua potable.

En Altotonga trabajan más de diez mil trabajadores, hay más de 250 talleres de maquila.

Con la pandemia, cierran las maquiladoras y la mayoría de la gente se tuvo que ir a la calle y eso aunado a un gobierno municipal que no le dio prioridad a su gente, haciendo programas de entrega de despensa, de apoyos de salarios, buscar algún empleo temporal, abrir un tema de microcrédito, pues los dejó literalmente en la calle.

Viene un programa de turismo, para volver a Altotonga Pueblo Mágico, había desaparecido el programa de pueblo mágico, se había cerrado, ya se volvió a abrir, entonces nosotros tenemos el potencial para poder ser pueblo mágico.

Tenemos un río muy bonito, tenemos una reserva ecológica como lo es el Bosque de Xoatzingo, tenemos una gastronomía inigualable, tenemos amplio tipo de cultivo de café, limón persa y tenemos en la parte de arriba, papa, maíz, frijol, tenemos una infraestructura -que por ejemplo- tenemos la iglesia más grande del estado de Veracruz, que iluminada se ve imponente, tenemos un parque que hoy se está cayendo a pedazos pero lo vamos a levantar, tenemos un lugar en el centro que está en verdad digno de presumir.

Finalmente nos comentó que la obra máxima que proyecta hacer en su administración, es la construcción del Instituto Tecnológico de Altotonga, del cual ya se cuenta con el terreno, por la importancia que tiene para el desarrollo del municipio, al brindar la oportunidad da los jóvenes de prepararse y mejorar sus condiciones de vida.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2


 


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com