En puerta el IX Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud



Por: Jesús Alberto Rubio.

Fortalecer la aplicación de modelos y estrategias de intervención institucionales para fomentar la salud poblacional, es uno de los grandes objetivos del IX Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud que reunirá del 7 al 9 de diciembre a expositores de España, Colombia, Cuba y México.

La actividad, cuyo lema es “Escenarios de la educación física y el deporte. Retos para la reactivación social", también comprenderá la realización del 4o. Encuentro Regional de Cuerpos Académicos y Profesionales de la Educación Física, Deporte y Recreación.

En rueda de prensa, Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora, destacó la importancia de conjuntar instituciones relacionadas con el desarrollo del deporte porque ello permite hacer una gran sinergia que se debe conservar e impulsar de manera colaborativa en beneficio de profesores, investigadores y estudiantes a fin de que estén siempre a la vanguardia en los temas del deporte y la educación física.

En el caso particular de los estudiantes universitarios, destacó que otro propósito del evento es fortalecer una mejor formación de las nuevas generaciones ya que se están formamos personas que van a incidir mediante su profesión en beneficio de una cultura física.

“Es del todo loable trabajar todos los organismos relacionados con la cultura física, lo que deberá seguir cultivándose e impulsando cada vez más”, sostuvo en su intervención. Hoyos Ruiz afirmó que la actividad física, el deporte y la recreación, sin duda alguna permiten el alcance y disfrute de una sociedad pacífica.

Asimismo, dijo que cada año el congreso representa un espacio académico que contribuye al intercambio de experiencias exitosas y novedosas de profesionales reconocidos por su trayectoria profesional, académica e investigativa, tanto nacional como internacional.

“Es un escenario donde tanto profesores-investigadores como estudiantes presentan de manera específica avances y/ resultados de sus investigaciones acordes a la temática del congreso”, reiteró.

La funcionaria del deporte universitario búho agradeció la colaboración decidida del Instituto Tecnológico de Sonora y el apoyo de la Universidad  Estatal de Sonora, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, y la Secretaría de Educación y Cultura a través de las Direcciones Estatal y Federal de Educación Física. Además, añadió, en esta ocasión se sumó a la organización la Comisión del Deporte del Estado de Sonora. (Codeson).

Intervención de estudiantes

Graciela Hoyos Ruiz informó que será muy significativo el ver la participación de docentedtes y alumnos del programa educativo de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la alma mater sonorense.

“Se diseñó un concurso de video-cápsulas donde participarán estudiantes y profesores-investigadores para difundir la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas sustentadas en principios científico-metodológicos de la disciplina”, dijo.

Indicó que el programa abordará las mesas temáticas: Educación Física, Deporte, Actividades Físicas Alternativas para la Salud y Formación Profesional en Educación Física y Deporte. La invitación se hizo extensiva a estudiantes, investigadores, docentes en educación física, supervisores, entrenadores, instructores, líderes, y promotores comunitarios de instituciones públicas y privadas de áreas afines al deporte.

Colaboración interinstitucional: Albana María Beltrán

Por su parte, Albana María Beltrán Ibarra, vicerrectora académica del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, también destacó la importancia de la colaboración interinstitucional en el congreso y otras actividades académicas donde planteó que se generan ambientes enriquecidos para difundir las buenas prácticas fortaleciendo las redes académicas y el deporte entre los estudiantes, docentes, instructores e investigadores de la educación física.

En la reunión informativa le correspondió detallar el programa general de actividades, informando que se llevarán a cabo seis conferencias magistrales, dos paneles 18 talleres y la presentación de 19 ponencias y 20 carteles.

Informó que esta vez el evento se realizará en modalidad híbrida en la Arena Sonora de Hermosillo, cuidando los protocolos que indica la Secretaría de Salud e invitó a los interesados en participar a que se inscriban ya que la convocatoria estará abierta hasta el próximo día seis del mes en curso.

En la conferencia de prensa virtual estuvieron presentes Manuel de la Cruz y Jesús Enrique Mungarro, directores de la Escuela Normal de Educación Física y de Deportes de la Codeson respectivamente.

El programa general del congreso se encuentra en la siguiente dirección: https://congresosdeportes.unison.mx/docs/Convocatoria_IX_Congreso_Internacional.pdf

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com