Yucatán, ¡a uno!; “El Moro” Humberto García

Al Bat 


Por: Jesús Alberto Rubio. 

1.- Súper difícil que los Diablos Rojos ganen los siguientes cuatro juegos de la final del Sur en la LMB donde los Leones de Yucatán han rugido de a buenas buscando el título de la actual edición 2021. 

Los Pingos capitalinos no pueden dar crédito el estar contra la pared a punto de ser eliminados de momento con un 0-3 nada esperado. 

En tanto en Tijuana la cosa se puso mejor con unos Mariachis que evitaron estar -0-3 con victoria de última hora ante los Toros arriba ahora 2-1 en la serie del Norte. 

Sin duda un respiro en esa contienda para el estratega de los Mariachis, Benjamín Gil, no así con Homar Rojas, su homólogo con los fronterizos que se ve cómo con esa ventaja va a paso seguro por el título del norte camino a la Copa del Rey. 

Pero, pues ya sabe: todo puede suceder y vale más esperar. 

Así las cosas en la pelota veraniega ya en su fase de finales por zonas. 

2.- En MLB: en tanto nuestro Julio Urías alcanzó ante Atlanta su triunfo 15 (15-3/hoy máxima cifra en la Gran Carpa), en Anaheim Shohei Ohtani pegó su cuadranguar 42 frente a los NYY que encajaron su tercera derrota consecutiva tras una seguidilla de 13 victorias…y qué decirle que mientras Vlad Guerrero dio dos obuses para llegar a 38, Fernando Tatis conectó su número 36 del año para el contento de Azulejos y Padres, respectivamente. 

3.- Lo sucedido anoche con Julio Urías, quien retiró a sus primeros doce que enfrentó, puede disfrutarlo --texto y video—en mis FB y Twiter beis42. 

Salvador Pérez 

4.- Precisando el tema del receptor Salvador Pérez, el receptor de los Reales de Kansas City, nuestro dilecto colega Eduardo Almada anotó ayer lo siguiente, verá: 

“El récord de jonrones para receptores en MLB es de 42 por Javy López, con Atlanta en el 2003. 

En realidad dio 43 ese año, pero uno fue de BD y no se incluye para jugadores de su posición. Cierto es que Bench conectó 45 en 1970con Cincinnati, pero curiosamente 38 fueron como catchers. Lo otros de 3ra. Base. 

Al margen, López rompió la marca de Todd Hundley, que le recuerdo perfectamente pues la seguí de cerca en 1996. Fue la única posición defensiva que cubrió”. 

Era boy, Ed. 

Humberto García 

Seguimos con nuestros personajes/protagonistas del Grupo del whatsApp Barrio Deportivo Reforma, esta vez con “El Moro” Humberto García Monteros. 

Pedro Arturo Arvizu, coordinador de la agrupación web, nos dice: 

“Humberto estudió la primaria en la Escuela Profesor Vicente Mora, donde empezó a jugar beisbol mostrándose muy adelantado a la época en cuanto a jugar al deporte rey. 

Era un atractivo verlo pararse en home a la hora de batear, con un estilo muy especial, primero haciendo unos hoyos en la tierra con sus spikes, con movimientos de cuello y cabeza continuos y levantando demasiado los brazos con el bat, con un swing muy poderoso y conectando la pelota constantemente! 

Su posición original fue de catcher y después de short stop, donde lucía muy bien. A la gente le gustaba verlo jugar. Era muy agresivo (deportivamente hablando) para jugar. 

Jugó en equipos como Broncos de Joyería Rodríguez, Broncos de Editora Deportiva, Club Unidos por El Deporte, Automotriz Martínez, algunos dirigidos por Themo Borboa y otros por Kachy López. Le tocaron algunos campeonatos. También participó en la Liga del Río Sonora. 

En la Liga de San Benito consiguió un campeonato de bateo, que le ganó por milésimas y en el último juego de la temporada a Juan Soqui. 

Representó a Hermosillo en algunos campeonatos estatales, junto a grandes peloteros como Gerardo "Kaly" Grijalva, Miguel Angel Solano, Marco Antonio Valenzuela Méndez (+), Humberto "Vito" Delgadillo y muchos otros! 

Fue seleccionado y aprobado junto con Pancho Barrios, Francisco Javier "Tatacha" Noriega y Alberto "Mechudo" Luna, en un  tryout dirigido por Guillermo "Memo" Garibay, para la organización de Charros de Jalisco de la Liga Mexicana de Beisbol, que se efectuó en el desaparecido Estadio Fernando M Ortiz. 

Por diferentes razones Alberto Luna y él declinaron ir, no así Francisco Javier Noriega que jugó en la Liga Mexicana de Verano y en la Liga Mexicana del Pacifico con Naranjeros y Pancho Barrios hasta las Ligas Mayores. 

A principios de los años 70's Humberto se fue a Estados Unidos y allá estuvo participando en la Liga semiprofesional Mike Brito, en Los Ángeles California. 

Ahí conoció al beisbolista profesional Manny Álvarez que estuvo en LMP con Mayos de Navojoa y éste lo invitó a jugar en Liga Mexicana de Verano con los Cafeteros de Córdova, lo cual aceptó e iba en calidad de jugador "pocho". 

De ahí hay una anécdota: fue en un juego contra Rieleros de Aguascalientes, cuyo tercera base era Javier "El Tatacha" Noriega  conocido de Humberto en Hermosillo, pero éste no había reconocido a Humberto y cuando lo anunciaron ara batear dijeron que era "un pocho". 

Entonces Humberto conectó un batazo contra la barda y lo hizo triple y al reconocerlo el “Tatacha”, empezó a decirle que era un pocho del Choyal, refiriéndose a la Liga que se jugaba en los desaparecidos campos de beisbol que estuvieron enfrente de la desaparecida zona de tolerancia de Hermosillo. 

Humberto También participó en las Ligas profesionales petroleras del Istmo de Tehuantepec y Liga Tabasqueña, donde también participaba otro hermosillense Manuel "Marciano" Valdez (+), con el Equipo Las Choapas. 

Humberto García Monteros "El Moro", fue un tremendo pelotero hermosillense y del Barrio de la Reforma. Actualmente se encuentra retirado del beisbol. Un saludo muy afectuoso para él”.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com