"Grace" se desplaza hacia las costas de Veracruz

Debido  a  que  "Grace"  se  desplaza  sobre  aguas  cálidas  del  Golfo  de  México,  se pronostica  que  se  intensifique  nuevamente  a  huracán  y  se  dirija  hacia  la  costa centro-norte  de  Veracruz,  donde  impactaría  por  segunda  ocasión  a  territorio mexicano, durante la noche de éste viernes, propiciando lluvias torrenciales en Puebla y  Veracruz;  intensas  en  Chiapas,  Hidalgo,  Oaxaca,  San  Luis  Potosí,  Tamaulipas  y Tlaxcala; así lo dio a conocer el Servicio Meterológico Nacional (SMN) de la CONAGUA.
 
Además, se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero, Querétaro  y  Tabasco;  fuertes  en  Campeche,  Coahuila,  Ciudad  de  México,  Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; chubascos en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora y Zacatecas.
 
Las precipitaciones serán generadas por la amplia circulación del ciclón tropical, la Onda  Tropical  Número  22  que  recorrerá  el  sureste,  y  un  canal  de  baja  presión extendido en el norte y centro de México. En la mayoría de las entidades, las lluvias pueden ser con tormentas eléctricas, y se prevén granizadas en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa.  
 
Se prevé viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en  la costa  de  Veracruz;  rachas  de  80  a  100  km/h  y  oleaje  de  2  a  3  m  de  altura  en  las costas  de  Tabasco  y  Tamaulipas;  rachas  de  60  a  70  km/h  y  oleaje  de  1  a  2  m  de altura en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 60 a 80 km/h en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La mañana de éste viernes, Grace ha recobrado fuerza y ahora es nuevamente huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; se desplaza sobre el suroeste del Golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 300 kilómetros (km) al este-noreste de Veracruz y a 380 km al este de Tuxpan, ambos en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y movimiento hacia el oeste a 24 km/h.
 
El SMN de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.   

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales,  municipales  y  de  Protección  Civil,  así  como  extremar  precauciones  en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

*** GRACE se intensificó alcanzando la categoría 3 con vientos de hasta 195 km/h.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com