El Covid sigue impactando al béisbol

 

Al Bat 

* Reporta el doctor Jorge Cervantes Jáuregui una singular decisión sobre un juego amateur celebrado en Guanajuato. 

Por: Jesús Alberto Rubio. 


1.- Vea usted en panorama covid de los NYY, qué cosa. 

Ahora fue Anthony Rizzo quien dio positivo en coronavirus, uniéndose a Gerrit Cole, Jordan Montgomery y Gary Sánchez. 

Y si recuerda, desde la pausa del Juego de Estrellas, Aaron Judge, Gio Urshela, Kyle Higashioka y los relevistas Wandy Peralta y Jonathan Loáisiga han sido también afectados por el virus. 

Qué hacer. 


En el caso reciente de Rizzo, ya vio usted su impacto en el equipo desde su arribo: en sus primeros nueve juegos --viendo acción de manera impecable en la primera base--, batea .281 con tres cuadrangulares y seis impulsadas. 

En general batea .254, con 17 cuadrangulares y 46 producidas. 

2.- Y si a esas vamos, en Boston también “hacen olas con ese mal: J.D. Martínez y Jarren Durán también se fueron a la lista de lesionados por covid-19. 

Respecto a Martínez, batea .284 con 21 jonrones y 68 remolcadas; Durán sólo promedia .178 con dos jonrones y cinco impulsadas. 

4.- Y qué hace le destaqué sobre el bat caliente/encendido durante las últimas dos semanas del cubano de los Rays, Randy Arozarena: en igual forma hace dos días fue pasado a la lista de lesionados a causa del mismo mal. 


Antes de irse a “camita”, Randy promedia en campaña .268 con 16 jonrones y 52 empujadas. 

5.- En el arranque de la postemporada de la LMB: Tigres 12-2 a Diablos Rojos; El Águila de Veracruz 3-15 con Leones de Yucatán; Pericos de Puebla 2-1 a Olmecas; Unión Laguna 4-13 ante Mariachis; Rieleros 6-1 a Toros, y Acereros 5-4 sobre Saraperos con Bartolo Colón acreditándose el triunfo tras 5 entradas de tres carreras y nueve hits. 

Las hostilidades continúan hoy dominguito. 

Jorge Armando Cervantes Jáuregui 

Mire lo que me llegó desde Guanajuato del académico amigo, doctor Jorge A. Cervantes Jáuregui, historiador non del beisbol a partir de su terruño. 

Ustedes digan si la decisión fue o no correcta: 

“Saludos estimado Jesús. Una consulta por algo ocurrido recientemente en juego semifinal definitorio para dirimir finalista en torneo local de primera fuerza.

El juego se definió en el cierre de la entrada 11 cuando se encontraban en empate a 9 carreras. Dejaron tendidos al equipo que al ir abajo abriendo la novena entrada 9 a 4, había hecho 5 carreras para igualar. Se fueron a entradas extras y en el cierre de la 11, como ya indiqué, los tendieron 10 a 9.

La serie iba empatada un juego por novena.

Sin embargo, verás, se revisó la anotación oficial y resultó que había ocurrido un error de la anotadora oficial (en este caso, quien a la vez lleva la voz de anunciadora y cuenta con 24 años de experiencia) al haber anotado una carrera de más a los que al arribar a la novena entrada llevaban 9, que en realidad eran 8.

Es decir, en la realidad, el juego iba 8-4. Los rivales hicieron 5, entonces se habría puesto 9 a 8. Cerraron la entrada 9, y no hubo carreras. Al estar incorrectamente empatado el juego, se fueron a los extrainnings con el resultado arriba señalado.

¿Cuál fue el resultado de la controversia? Me comentaron que hubo reunión extraordinaria de dirigentes de la liga con los representantes de los equipos, y se entiende que civilizadamente, se acordó jugar de nuevo el partido.

Se efectuó el siguiente fin de semana resultando el ganador el equipo que debió haber ganado 9 a 8 en nueve entradas.

¿Qué opinas? Indagué un poco en las reglas si había algo al respecto, relacionado con el anotador oficial, pero en las que consulté, no encontré nada.

¿Debió de haber habido otra decisión por parte de la liga sin llegar a dirimirlo en nuevo enfrentamiento?

Por lo pronto queda para el anecdotario.

Gracias por tu opinión y como siempre un cordial saludo. Jorge”. 

Respuestas: 

Le di mi respuesta y hay otras dos ya publicadas en mi FB del ingeniero Juan Antonio Jasso y Omar Valenzuela. 

La mía fue tajante:  debió haberse rectificado el marcador real y otorgarle el triunfo a quien hizo el carreraje de cinco para irse arriba. 

Pendientes.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com