Se instalarán 156 Mesas Receptoras de la Consulta Popular en Tuxpan y el Distrito…


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Luego de organizar una “elección histórica y compleja” el domingo 6 de junio del presente año, por la gran cantidad de cargos de elección popular a nivel nacional, y ante el reto que significaba la “pandemia” en la participación ciudadana; ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) también tiene a su cargo la organización de lo que será la “Consulta Popular 2021” que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Lo anterior, tras la iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión por el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que la ciudadanía manifieste SI o NO a la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

Sobre el particular, en ENTREVISTA para éste espacio, la encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en Tuxpan, Fabiola Goy Hernández, dio a conocer que en los 6 municipios que conforman el Distrito Electoral Federal 03 (Alamo-Temapache, Tepetzintla, Castillo de Teayo, Cazones, Cerro Azul y Tuxpan), serán instaladas 156 Mesas Receptoras (Casillas), donde en la Jornada Electoral fueron instaladas 465 en total. 

“El 1 de agosto de 2021 se realizará la Jornada de Consulta Popular, donde los ciudadanos podrán emitir su opinión respecto a una pregunta en particular: SI ESTÁN DE ACUERDO O NO ESTÁN DE ACUERDO. Es una iniciativa que presentó el presidente de la República, pasó por la Cámara de Senadores, quien la envío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, validando que la pregunta a realizar a la ciudadanía no fuera tendenciosa, ni tuviera juicios de valor, es el ejercicio que se va a realizar, lo organiza el INE en uso de sus facultades o atribuciones, es la primera vez que se realiza, aun cuando ya estaba plasmado en la Constitución desde el 2012”; explicó.

La Jornada de Consulta Popular, precisó que tendrá características similares a la “Jornada Electoral”, es decir, abierta a la ciudadanía en general, sólo tendrán que mostrar su credencial de elector vigente, podrán acudir en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, haciendo uso de su cubrebocas, y como en cualquier votación habrá Lista Nominal, donde se marcará su participación.

“La invitación es a la ciudadanía en general, en el Distrito vamos a instalar 156 Mesas Receptoras de la Consulta Popular, cada una puede recibir la opinión de 2 mil ciudadanos, están distribuidas en los 6 municipios que conforman el Distrito 03”; subrayó.

En cuanto a los Funcionarios de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, detalló que están invitando a quienes ya fueron Funcionarios de Casilla en la elección pasada, para que de igual forma participen el primero de agosto. Y en tal sentido, ya están en la etapa de entrega de nombramientos, y posteriormente la capacitación de los ciudadanos.

Para la instalación de las Mesas Receptoras en los diversos municipios del Distrito 03, citó que “se tienen que cumplir con los requisitos como en las casillas electorales, que es un lugar de fácil ubicación para el ciudadano, que cumpla con las condiciones por la pandemia -distancia-, y que pueda albergar a los 2 mil ciudadanos que puedan llegar a emitir su opinión, particularmente en los lugares donde ya se instalaron las casillas el 6 de junio, sólo que no serán 465, van a ser 156”.

En cada Mesa Receptora, puntualizó que participarán tres Funcionarios (Presidente, Secretario y Escrutador), y se nombrarán a dos Suplentes generales para el caso de alguna ausencia.

“Estamos acudiendo a quienes ya fueron Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla en la elección, puesto que está muy reciente la experiencia que tuvieron, y ya fueron capacitados”; apuntó.

Así mismo, expuso que a diferencia de la “boleta electoral”, para la Consulta Popular será “una papeleta que viene foliada, en el anverso tiene la pregunta que se va a realizar a la ciudadanía, y en el reverso la explicación respecto a la pregunta”, donde los ciudadanos plasmarán su APROBACION o RECHAZO. 

*** ¡A VOTAR EN LA CONSULTA POPULAR!.- Aunque se trata de un tema un tanto “polémico” en los círculos políticos, ya todo se encuentra listo para que se lleve a cabo ésta Consulta Popular, donde se conocerá el sentir ciudadano respecto a SI o NO se debe enjuiciar a los Expresidentes, a través de un ejercicio libre y democrático. El INE cumple su parte en lo que respecta a la organización, y el domingo 1 de agosto corresponderá a la ciudadanía votar con su afirmativa o negativa en la papeleta… 

*** RESPECTO AL PROCESO ELECTORAL.- A pregunta expresa -en otro tema-, la encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva de la 03 Junta Distrital del INE con sede en Tuxpan, Fabiola Goy, muy amablemente también nos respondió referente a la etapa en la que se encuentra el Proceso Electoral 2020-2021. “Ya estamos casi concluyendo los trabajos, pasó la Jornada Electoral, Cómputo Distrital, y estamos con la remisión del expediente del Cómputo Distrital, ya se remitió el del RP de la tercera Circunscripción, y ahora vamos por el expediente de Mayoría Relativa, pero ya estamos entregando a las instancias que corresponden, que es Cámara de Diputados, Consejo Local y Secretario Ejecutivo del INE”.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com