Llegó con todo la "Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales"

Por: Camilo Hernández.

En varias partes del Estado y el país, ya se han comenzado a  registrar afectaciones ocasionadas en ésta “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021”, que tal y como se había pronosticado con anterioridad ha sido “muy activa”, más de lo normal.

La lluvia acumulada registrada del 1 al 17 de junio se ubica por arriba del 50% de su promedio en gran parte del Estado. Tal situación apoyará para que los efectos de la sequía sigan disminuyendo; informó en su acostumbrada conferencia de prensa -viernes pasado- el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, que encabeza el subcoordinador, Federico Acevedo Rosas.

Lo anterior derivado de varios fenómenos meteorológicos como fue el período lluvioso que dejó a su paso en el Estado el disturbio tropical denominando 92L, que incluso fue catalogado con potencial de ciclón tropical.

Afortunadamente, también se dio a conocer que estas lluvias ayudaron a que no se hayan generado nuevos incendios forestales, contabilizando 129 incendios, 9 más que el año pasado.

Se recordó que para ésta “Temporada de Ciclones Tropicales”, el pronóstico para la Cuenca del Océano Atlántico es del posible desarrollo de 15 a 20 sistemas con nombre: 8 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes moderados (categorías 1, 2) y 3 a 4 huracanes mayores (categorías 3, 4 y 5). Precisando que en este Océano Atlántico ya se desarrolló la tormenta tropical “Ana” y “Bill”.

En el caso del Océano Pacifico el pronóstico es de entre 14 a 20 sistemas con nombre: 7 a 10 tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes moderados y 4 a 5 huracanes mayores. Detallando que en el Pacífico oriental ya se han presentado dos tormentas tropicales “Andrés”, “Blanca” y “Carlos”. Asimismo se han desarrollado 3 ondas tropicales.

Es preciso recordar que oficialmente la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales” para el océano Pacífico inició a partir del 15 de mayo, y en el océano Atlántico el primero de junio; en ambos casos concluye el 30 de noviembre.

Por tanto, la recomendación es de mantenerse informado de las condiciones del estado del tiempo a través de los pronósticos a corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales: Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la propia secretaría y la Coordinación Nacional de Protección Civil. 


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com