Es la hora del Norte de Veracruz y Tuxpan: Exdiputado, Genaro Ruiz Arriaga…

Por: Camilo Hernández.

Sensible fallecimiento del exdiputado federal, Genaro Ruiz Arriaga, a quien se le recordará como un gran gestor en este distrito e impulsor del desarrollo regional.

“Es la hora del Norte de Veracruz y Tuxpan”; expresó con firmeza como diputado federal del tercer distrito electoral con cabecera en Tuxpan, al rendir su último informe de actividades legislativas y de gestoría, llamando a no bajar la guardia para que siguiera llegando el progreso a la Región.

Uno de los rubros que impulsó -durante su período- desde el Congreso de la Unión fue el avance del Corredor México-Tuxpan, sumándose a una lucha que por años también realizaron otros empresarios tuxpeños y actores políticos, para que finalmente se concretara, acercando en tiempo y distancia a Tuxpan con la Ciudad de México, además que hoy día con la conexión al Arco Norte exista una mayor cercanía con varios Estados del centro del país.

Precisamente un grupo de empresarios de Tuxpan, representantes de Cámaras y alcaldes de la zona, realizaron un recorrido para constatar el avance del último tramo de la Autopista México- Tuxpan que hoy ya es una realidad; mismo que fue gestionado por el entonces diputado federal, Genaro Ruiz Arriaga.

A lo largo de aquel recorrido al cual también fuimos invitados, el representante de la SCT en dicha obra a cargo de Autovía Necaxa-Tihuatlán (AUNETI), Juan Carlos Escobar Ontiveros, dio una explicación pormenorizada de los avances y retos que se tenían para lograr en el menor tiempo posible su apertura.

Expuso que las fallas geológicas -derrumbes de cerros- habían sido una de las causas principales de cierto retraso, aunado a otros factores, pero que continuaban trabajando a marchas forzadas en el tramo Nuevo Necaxa-Avila Camacho que comprende 37 kilómetros, cuya apertura se tenía como objetivo apresurarla para el 19 de abril del 2014; empero que podría reprogramarse para junio del mismo año.

RECORDAMOS A GRA CON LA ENTREVISTA REALIZADA EN DICHO RECORRIDO PARA CONSTATAR LOS TRABAJOS DEL CORREDOR MÉXICO-TUXPAN…

Al reprogramarse la apertura del tramo Nuevo Necaxa-Avila Camacho de la Autopista México-Tuxpan, el Dr. Genaro Ruiz Arriaga, quien era en ese momento el diputado federal, pedía paciencia a la ciudadanía, pues destacó que lo más importante es que avanzaba a paso firme, se trataría de una obra de altas especificaciones y que ya era una realidad, no como años atrás que se trataba solamente de un “sueño”. 

“Es un hecho, se puede prolongar unas semanas, se han presentado dificultades por la topografía, los imponderables en las torres que conducen electricidad, los movimientos de tierra por la composición de los diferentes tipos de suelo, pero de lo que vimos nosotros hace tres meses, hay un avance impresionante”; indicó, entrevistado por quien esto escribe justamente sobre el imponente puente originalmente llamado “SAN MARCOS” (ING. GILBERTO BORJA NAVARRETE -tiempo después-), que sin duda es el “símbolo” del eje carretero. 

Y es que la imponente obra de ingeniería carretera tiene uno de los puentes más altos del mundo en su tipo, el “San Marcos” de 225 metros de alto por 850 metros de largo. La “pila” que lo sostiene alcanza los 217 metros, únicamente superada por la del puente Millaude, Francia con 240 metros. 

Además se suman otros 9 puentes, 6 túneles gemelos y 2 viaductos ecológicos. Con datos a la mano de los avances que llevaba la constructora CONNET creada por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la Española FCC para este mega proyecto carretero.

Luego de la explicación del personal de la SCT a todo un grupo de empresarios y funcionarios que lo acompañaron en un segundo recorrido, confirmaba que ya era inminente su conclusión. 

“La fecha tope es a junio, pero las pláticas que hemos tenido con el presidente de la República, y el secretario, Gerardo Ruiz Esparza, a través de los compromisos de recursos que hace con las compañías es que se entregaba la obra en abril, y la idea que tienen ellos mismos, dicho por el propio ingeniero de la STC es que en algunos puntos se va a abrir, no teniendo los cuatro carriles, a lo mejor reduciendo a dos, pero poder empezar a utilizar esta importante infraestructura, hay una impresionante cantidad de maquinaria, personal y equipo trabajando desde fibra óptica hasta en mecánica de suelos”. 

Hay que estar preparados para lo que se viene, principalmente en servicios, puntualizó el legislador federal. 

“Tenemos que atacar muchos puntos, trabajar muy fuerte en un proyecto que no se ha terminado y que tiene un avance importante que es el sistema de drenaje, saneamiento de Tuxpan, disfrutar el río cumpliendo con toda la normatividad que se requiere para poderlo utilizar turísticamente”. 

Habrá otro “despunte” en el renglón portuario, vaticinó en aquel tiempo el representante popular del tercer distrito electoral federal ante el Congreso de la Unión en aquel segundo recorrido en el que también tuvimos la oportunidad de acompañarlo para constatar los avances y darlos a conocer a la población. 

“Esta obra es un detonante para el desarrollo del puerto, en los próximos días voy a invitar a la Comisión de Puertos y Marina Mercante a tener una visita en Tuxpan, para hablar de la inversión directa en el puerto, lo que estamos esperando, tenemos 18 puntos de atraque, una terminal marítima de contenedores que está en obra y empezar a combinar de un importante puerto petrolero, ya que el 52% de gasolina que entra al país es por Tuxpan, a un importante puerto comercial con el incremento del dragado del río de 10 a 15 metros para tener buques de mayor capacidad que traigan lo doble, va a tener una actividad importante tanto en el área petrolera como granelera, de vehículos y contenedores”; así se expresó Ruiz Arriaga, quien lamentablemente falleciera (el viernes 4 de junio 2021), a causa de algunas complicaciones de salud.

*** El Dr. Genaro Ruiz Arriaga, también fue diputado local, un representante popular muy apreciado en Tuxpan y varios municipios de la Región Norveracruzana. Al cumplirse un aniversario más de su ausencia física hacemos llegar un abrazo solidario a su apreciable familia, y elevamos las plegarias al Creador por el Eterno descanso de su alma. Q.E.P.D.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com