Con dedicatoria especial a la Profa. Romana Bustos Ortega...

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

A quien diera clases durante muchos años en las aulas de la Escuela Secundaria Federal número dos “José Vasconcelos” de Santiago de la Peña, familiares y amigos le dieron el último adiós en el panteón Jardín de esta Ciudad el 25 de mayo de 2019, en una emotiva despedida con música huasteca, las bellas canciones que a ella más le gustaban. 

Y entonces vienen a la memoria tantos recuerdos con la Maestra, Romana Bustos Ortega, con quien de manera personal llegamos a tener una entrañable amistad y viceversa, pues así nos lo manifestó en vida, había una gran estimación, fortalecida con el paso de los años. 

En virtud de lo anterior, confieso que tuve que esperar a que la mente y sentimientos se tranquilizaran un poco para poder escribir estas líneas, pues no es fácil referirnos a alguien a quien le tenemos tal aprecio, es inevitable que duela en el alma su partida. 

Lo hago con eterna gratitud por sus sabios consejos, sus palabras de aliento y motivación, su compañía en aquellas agradables charlas de café, cuando teníamos el privilegio de que nos leyera algunos párrafos de sus Cuentos, Narraciones y Leyendas, que escribía ahí con gran entusiasmo e imaginación en ese espacio que tanto amaba, la mesa de céntrico restaurante en el que desayunaba, donde -nos decía- era el único lugar en el que se inspiraba para escribir de una forma muy especial, aislándose por completo de todo a su alrededor, lo hizo primero en sus borradores con pluma y papel, y después ya con su minilaptop que traía consigo también para actualizarse en las nuevas tecnologías. 

Una mujer valiente, luchadora y ejemplar, orgullosa de sus raíces, que en su época de juventud forjó sus estudios a base de tenacidad, esfuerzo y disciplina, sacrificando familia y dejando su pueblo -Chicontepec- para estudiar en la Normal Superior y así lograr uno de sus más grandes objetivos, convertirse en Profesora. 

“Soy una guerrera”, frase de su propia descripción cuando hacía referencia a los retos de la vida a los que tuvo que enfrentarse para poder estudiar y salir adelante, conteniendo las lágrimas en sus ojos. 
Nos contó de estos esfuerzos y sacrificios cuando el mayor deseo es la superación profesional, que hoy compartimos con el único fin de que sea ejemplo para las nuevas generaciones. 

Seguramente muchos la recordarán en la Secundaria “José Vasconcelos” y otros con quienes trabajó en el proceso de enseñanza-aprendizaje años atrás, al ser formadora de varias generaciones de alumnos, quienes la saludaban cuando la veían, agradeciéndole por compartir sus conocimientos.

También uno de sus alumnos nos contó que recordaba cuando impartía clases en la Escuela Primaria "Morelos", y que los hacía aprender la lengua indígena náhuatl, así como participar en bailables con música tradicional de la huasteca veracruzana. 

Llegó su etapa de jubilación y la vivió a plenitud, desarrollando lo que más le gustaba que era escribir, y eso la llevó a participar y ser ganadora del Primer Lugar en el V Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar", organizado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Mayo de 2013); mismo en el que puso muy en alto el nombre tanto de Veracruz como Tuxpan. 

Visiblemente emocionada y con su diploma en mano, nos dijo -en entrevista en aquel momento- que su trabajo literario ganó entre otros de gran calidad, pues al ser un Concurso Nacional, la mayoría de los participantes -de diversos Estados del país- eran personas muy destacadas en este ámbito; tan es así que compartió gratas experiencias con algunos de los ganadores, toda vez que tras la ceremonia de Premiación les dieron como regalo un recorrido en barco, teniendo la oportunidad de convivir todos ellos, siendo la Maestra Romana, orgullosamente la representante de Tuxpan y Veracruz. 
Impulsar la Cultura era uno de sus propósitos, y esto en gran medida se logró al tomar protesta como integrante del H. Consejo de la Crónica Municipal, desde donde tuvo la oportunidad de contribuir en el desarrollo de varios proyectos Histórico-Culturales de Tuxpan. 

En el terreno de la política también participó, se le recuerda como integrante del Comité Ejecutivo Municipal del entonces Partido Convergencia que en aquellos tiempos presidía su entrañable amigo, Vicente Alfredo Peláez Velázquez (+), caracterizándose por su tendencia partidista centro-izquierda. 

Se declaró siempre Obradorcista, y por ende el triunfo presidencial de AMLO era uno de sus más grandes anhelos, que por fortuna vio cristalizado. 

En lo particular nos deja grandes enseñanzas, disculpándonos de antemano por datos que escapan a nuestra memoria en este momento, pero quisimos dedicarle de manera especial la edición de esta Columna con mucho cariño, admiración y respeto. 

Al sentarme ocasionalmente en el lugar que por años ocupó en el restaurante que frecuentaba y donde de manera acostumbrada la saludaba, inevitablemente afloran los recuerdos, parece que su espíritu está presente, agradándonos con su valiosa compañía, esbozando una sonrisa y platicándonos como solía hacerlo, de cosas interesantes, de los acontecimientos de la vida política nacional o de sus trabajos literarios que son su legado. 

Definitivamente la extrañaremos, no podemos evitarlo, queda un espacio vacío, pero la recordaremos como pensamos le hubiera gustado, poniendo en práctica sus sabios consejos, y teniéndola presente en la mesa del café como a otros entrañables amigos que también partieron en el viaje sin retorno, pero que reaparecen en aquellos gratos anécdotas que perduran a través del tiempo… 

*** En esta foto se plasman dos aspectos importantes en lo que fue la vida cotidiana de la Maestra, Romana Bustos Ortega, por eso tanto le gustó cuando ya ampliada se la regalamos. El lugar que por muchos años fue su espacio en el que escribía por las mañanas -céntrico restaurante-, y su diploma del Primer Lugar en el V Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar", la única ganadora del Estado de Veracruz -en aquel momento-. 

*** Estimada Maestra, sabe el gran aprecio que le tenemos y que conservaremos por siempre. Descanse en paz y que Dios ilumine su camino. 


¡Gracias por el favor de su Atención!… 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com