Respiro para el sector hotelero e impulso turístico para Tuxpan…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Uno de los “motores” más importantes de la economía local al generar una gran cantidad de empleos, y  a su vez uno de los sectores más afectados por la pandemia es la “industria sin chimeneas”, que tras un año de severa crisis, al fin tuvo un gran “respiro” durante el período vacacional de Semana Santa.

Entrevistada al respecto para este espacio, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Estela López Sánchez, dijo que si bien no se cumplió la expectativa para la que se habían preparado con antelación, definitivamente fue “un respiro bastante grande”, al alcanzar aproximadamente un 70% de ocupación hotelera.

“Esperábamos llegar al 100% de ocupación hotelera, de cualquier modo no estuvo tan mal, muy tranquilo, se acataron los protocolos sanitarios, consideramos que las familias tuvieron una estancia placentera en Tuxpan”; subrayó.
Aunado a los efectos de la contingencia sanitaria, otro de los factores que influyó en la disminución de afluencia en los días más fuertes de la Semana Santa -comparativamente con años anteriores- fueron las adversas condiciones climáticas -propiciadas por el paso de un frente frío-, pues confirmó que de última hora “se registraron algunas cancelaciones de hospedaje, ya que pensaban que iba a seguir el mal tiempo”, y los visitantes toman todos esos aspectos muy en cuenta a la hora de planear sus vacaciones y decidir su destino turístico. 

Paulatinamente se va dando la “recuperación”, y en ésta “Nueva Normalidad”, planteó que hay mayor confianza entre las familias ya con la aplicación de las vacunas, por lo que seguirán implementando nuevas estrategias para alcanzar las metas y tener resultados positivos frente a la complejidad actual.

En tal sentido, enfatizó que como Asociación han estado trabajando arduamente en el tema de la “promoción turística”, lo cual ya se ha visto reflejado en los resultados que se van obteniendo, y ahora se busca incentivar “el turismo de fin de semana”, en ello están puestos sus esfuerzos para que también en la “temporada baja” exista afluencia turística, y no sean sólo los repuntes de períodos vacacionales o fines de semana largos.   

Habló por ejemplo del proyecto de promoción turística con TvAzteca, a través de la cual se realizan diversas grabaciones para proyectar promocionales de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana a nivel nacional, a fin de difundir en “nichos potenciales” todos sus atractivos turísticos.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, destacó también la visita del actor, Aarón Díaz, -el pasado 9 de abril- para grabaciones de su programa “Reconexión México”, siendo incluido éste destino turístico con sus paradisíacas playas y deliciosa gastronomía, lo que vaticinó como un “boom” en materia de promoción turística, agradeciendo que se tomara en cuenta a Tuxpan y la Región Huasteca. 

Así mismo, resaltó que ha sido muy importante la “Certificación” gratuita, y capacitación impulsada por el gobierno del estado, para enfrentar los retos de la pandemia.

El sector hotelero local ofrece al turismo que arriba desde distintas partes del país alrededor de 2 mil 500 habitaciones. Y en los próximos días será inaugurado otro hotel en la zona de playas; es así como crece y se fortalece la infraestructura hotelera de Tuxpan, citó.

Por último, recalcó que el “respiro” que se presentó en las vacaciones, es un buen síntoma de que el sector hotelero de Tuxpan va “en la ruta de la recuperación”. 

*** Y es que en el fin de semana largo -de marzo- favorecido con días muy soleados, ya se había registrado una buena afluencia de paseantes en “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir”, por lo cual tomándolo como referencia, el sector turístico local se preparó anticipadamente para recibir el arribo masivo de visitantes en la temporada vacacional, cumpliendo los protocolos sanitarios.

*** No obstante, tras un año de crisis” que los ha tenido al borde del cierre y recortes de personal, para el sector hotelero fue muy favorable éste repunte en el período vacacional que hasta hace tres años significaba para Tuxpan la mejor temporada, cuando se registraba una “avalancha” de miles de bañistas que abarrotaban las paradisíacas playas porteñas, y que anualmente iba en ascenso. 

*** En 2020 la situación cambió, dadas las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud, y las restricciones por el “semáforo epidemiológico”, a causa de un “virus letal” que ha sido devastador no sólo en materia de salud, sino también en el “duro golpe” a la economía en el país, llevando incluso al cierre de establecimientos en varios sectores como el hotelero, restaurantero y comercial. ¡Fe y confianza en 2021!... 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

El saludo del actor, Aarón Díaz, desde Tuxpan, grabando para "Reconexión México".

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com