Campañas “atípicas” en la agenda electoral…

 VARIEDADES
Por: Camilo Hernández.

Definitivamente casi todo ha cambiado a raíz de la pandemia, y las “campañas político-electorales” no podían ser la excepción, están a la vuelta de la esquina y los próximos candidatos tendrán que apegarse a un “nuevo formato”, pues los mítines y demás actos masivos -donde exista una gran aglomeración de ciudadanos para mostrar el músculo político- serán cosa del pasado ésta ELECCION 2021.

Hoy día en la mente de gran parte de la población hay un tema prioritario y se llama “SALUD”, así que es momento que los “candidateables” comiencen a ser creativos y plantear nuevas estrategias para atraer la atención del electorado.

De hecho, consideramos oportuno que se cambien las gorras y playeras, por cubrebocas, gel antibacterial, spray desinfectante, etc. Y en la medida de lo posible, es más apoyo una despensa, dadas las circunstancias del deterioro de la economía y los altos índices de desempleo.

A ras de tierra, casa por casa y en reuniones pequeñas, así tendría que ser el desarrollo de las campañas que se avecinan en el “calendario electoral”, una vez que comenzaron los registros de aspirantes a cargos de elección popular.

En ese contexto, tanto las redes sociales como los medios digitales jugarán un papel muy relevante, influyendo hoy más que nunca en la intención del “voto ciudadano”, fenómeno que ha venido ocurriendo en los comicios más recientes, por ejemplo: las elecciones presidenciales tanto de México como de la Unión Americana.

Un Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021, donde habrán de elegirse Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales; mismo que será sin duda “histórico”, pues con la contingencia sanitaria se avizora un escenario complicado para las “votaciones” de junio próximo.

Sería entendible que el “abstencionismo” que siempre ha sido el “enemigo a vencer” en las urnas, al ser elecciones intermedias y dado el panorama tan complejo, podría aumentar aún más en ésta contienda electoral. Aunado al “voto muy dividido”, al existir varios aspirantes a un mismo cargo. 

Por supuesto que mucho tendrá que ver en la participación ciudadana el llamado del INE -a través de sus spots y demás estrategias-, aunado a la labor de convencimiento por parte de los abanderados de los diversos partidos políticos y/o coaliciones, ante una ciudadanía “abrumada” por todo lo que está pasando en el tema de la pandemia, sumado a la baja credibilidad en partidos, así como el desinterés en discursos demagógicos y populistas. 

Lo deseable es que puedan desarrollarse de la mejor manera tanto las campañas como la elección en sí, que los próximos candidatos aprovechen ésta oportunidad para coadyuvar con su “granito de arena” en beneficio de la población que tanto lo requiere en estos momentos, cuando sigue prevaleciendo la “ola de contagios por Covid-19”, y lamentables decesos con cifras que han crecido de manera alarmante, cuando conseguir atención medica u hospitalaria, medicamentos o un tanque de oxígeno, resulta un auténtico “calvario” para las familias, cuando por otro lado hay familias en “crisis económica” ante la parálisis sufrida, cuando el “semáforo rojo” obliga a no salir de casa más que para lo necesario… 

*** ESCUCHE USTED ESTO.- Cómo pensar que una familia puede sufragar gastos médicos para sacar adelante a algún familiar, sí una persona sintiéndose mal, va a una farmacia de genéricos, llega con dificultad, se sostiene recargándose sobre la pared y pregunta por el costo de unas pastillas de dulce para la tos, le dicen que 19 pesos, saca su bolsita y no le alcanza, entonces, ¿cómo podría juntar para un tratamiento completo?, mucho menos para un tanque de oxígeno. Esa es la realidad de muchas familias desgraciadamente, por ello tomemos conciencia y hagamos nuestra parte.

*** APOYAR LA ECONOMIA LOCAL.- Como ya lo hemos citado con anterioridad, si hay la posibilidad, hay que seguir consumiendo la deliciosa gastronomía que ofrecen localmente diversos restaurantes y chefs independientes en servicios a domicilio y para llevar, también al comercio local, al tiendero de la esquina, a la tortillería, a la panadería, a todo el que genera empleo y por tanto representa el sustento de varias familias, es la única forma de que habiendo circulante vayamos saliendo adelante. 

*** USA EL CUBREBOCAS A LA ESPERA DE VACUNAS.- Lo diremos hasta el cansancio, es la única forma de frenar los contagios, usar el cubrebocas y de ser posible una careta, lavado de manos frecuente, usar gel antibacterial, sprays desinfectantes, salir de casa sólo para lo necesario, no hacer fiestas ni reuniones grandes, ES POR TODOS, POR TU FAMILIA, POR TUS PADRES, HERMANOS, HIJOS, PRIMOS, AMIGOS, VECINOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, CONOCIDOS, etc…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com