Panamá en la Serie Caribeña

 Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

A ver: no recuerdo si alguna vez en la historia de Series del Caribe un equipo haya participado sin haber tenido temporada en su país. 

Esta vez, a partir del próximo día 31 en Mazatlán, el representativo de Panamá tendrá presencia y acción con un equipo producto de una combinación de jugadores nacionales y extranjeros. 

La razón es fácil de comprender: no hubo temporada 2020-2021 a causa de la terrible y maldita pandemia del coronavirus. 

Los jugadores seleccionados estaban incluidos en los rosters de los cuatro equipos del circuito panameño. 

Los entrenamientos del equipo –aún en el formato de preselección-- iniciarán el venidero día 16 en el estadio Rod Carew en modo ’burbuja’’, siguiendo los lineamientos de bioseguridad del Ministerio de Salud. 

En estos próximos días conoceremos quiénes serán sus jugadores y mánager/cuerpo técnico. 

Interesante, ¿no? 

Recuerde, Panamá fue el representativo campeón de la Serie del Caribe 2019. 

Tuvieron que pasar 69 años para que un equipo panameño volviera a levantar el título del clásico caribeño. 

Y lo hizo con un equipo armado de emergencia como invitado, triunfando contra el pronóstico con los Toros de Herrera (ganó 3-1) ante los Leñadores de las Tunas de Cuba. 

La serie tuvo como sede en Estadio Rod Carew de Panamá; originalmente el evento le correspondía al estadio de Barquisimeto, Venezuela, pero por la fuerte crisis política y económica del país hermano, se vio imposibilitado de realizarla. 

Hablando del clásico anual del Caribe: 

Alguien preguntó –luego le digo quién—en mi FB por qué razón las ligas Invernal Veracruzana y Costa del Pacífico no ingresaron en la primera etapa de Series del Caribe enmarcada desde 1949 a 1960 con la asistencia de equipos de Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Cuba. 

Buena cuestión, ¿no? 

En ese tiempo ambos circuitos mexicanos, mostraban gran calidad competitiva por la participación de un enorme número de estelares jugadores importados y nacionales. 

Una respuesta que di: fue hasta la época de Horacio “Macacho” López Díaz como presidente de la LMP, cuando se logró el ingreso (1970-1971), ello gracias a su enorme liderazgo y visión que le caracterizó en vida. 

En cuanto a los directivos de esa época de la Invernal Veracruzana, ahí me quedé corto diciendo que quizá les faltó lo que le sobraba al “Macacho”. 

Tips: 

1.- Enhorabuena: Explican los avances que llevan los trabajos de remodelación/modernización del Parque Beto Ávila, la casa del Águila de Veracruz que ha retornado a la Liga Mexicana de Beisbol. El video en mi FB. 

2.- El refuerzo Isaac Paredes demostró su calidad como refuerzo: En el Estadio Sonora (de Hermosillo) pegó jonrón de dos carreras ante Monterrey y Naranjeros ganó 2-0 en el primer juego de la semifinal de la Liga Arco. Juan Pablo Oramas también fue factor: 4 hits en 7 entradas, con ocho ponches y una base. Tuvo ayuda de Marcelo Martínez --retiró a los tres Sultanes que enfrentó--, así como de Robinson Leyer, quien en el noveno logró el rescate ante cuatro oponentes… y colorín colorado. 

3.- Por su parte, Jesús “Jesse” Castillo también funcionó como refuerzo de los Tomateros en el primer choque de la semifinal: produjo cuatro con jonrón y doblete; Sebastián Elizalde también dio jonrón en el triunfo de 10-7 ante Obregón. 


4.- Lamentamos los miembros de la Asociación Gustavo Hodgers Rico el sensible deceso –a causa del covid-19—del amigo contador público Alfonso “Cuate” Cota Hernández. Tesorero de por vida de la organización –primero llamada Fundación—trasciende por su legado al lado de Aída Isibasi de Hodgers, presidenta vitalicia, por los esfuerzos realizados para becar a ¡cuántos atletas/deportistas! de alto rendimiento de la Universidad de Sonora. Descanse en paz.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com