MUJERES, van ganando mayores espacios en cargos de elección popular…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Definitivamente las féminas han dado pasos agigantados en cuanto a ganar espacios en cargos de elección popular durante las últimas contiendas electorales, y es “aplaudible”, dado que existen mujeres con liderazgo, perfil y amplia trayectoria para desempeñar cualquier cargo, tanto en Tuxpan como a nivel nacional. 

Gobernadoras, Senadoras, Diputadas, Alcaldesas y Regidoras, en cada proceso electoral son más las mujeres que van ocupando esos cargos de elección popular; amén de quienes trabajan como funcionarias en alguna dependencia de los tres niveles de gobierno, con el paso del tiempo se ha acortado la “brecha” de género en la política y la función pública. 

Un dato interesante es que tras los resultados de la pasada elección municipal, por primera vez en el Estado de Veracruz se duplicó el número de Alcaldías ganadas por candidatas, al pasar de 26 a 56.

Y aunque lo anterior representa un 26% del total de Alcaldías en los 212 Ayuntamientos de la Entidad; sin lugar a dudas es un paso importante para las féminas, a destacar con miras a los próximos comicios locales.

El triunfo de candidatos -hombres- fue en 156 Alcaldías, lo que equivale a un 74% del total.

En ese tenor, los partidos políticos seguramente postularán más mujeres en la elección  de junio próximo, tanto para Alcaldías como Diputación Federal y Diputación Local.  

Cabe recordar que de acuerdo  la legislación en la materia, en el Estado los partidos políticos ya han venido postulando 50% y 50% de candidatas y candidatos, cumpliendo con la cuota de la equidad de género, lo que “equilibra” las contiendas electorales.

Por tal motivo, en la actualidad, de los 50 diputados en el Congreso del Estado, prácticamente la mitad son mujeres; factor que favorece a que las demandas propias de ese sector sean mayormente escuchadas y atendidas en la LXV Legislatura de Veracruz.

En cuanto al Congreso de la Unión, actualmente de los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 241 son mujeres (48.2%) y 259 hombres (51.8%). 

Esto de acuerdo con datos del portal oficial de la LXIV Legislatura, donde se desglosa las diputadas por Grupo Parlamentario: MORENA 129, PAN 32, PRI 21, PT 19, MC 15, PES 12, PVEM 4, PRD 8, y SIN PARTIDO 1= TOTAL 241. 

Por otro lado, la conformación en el Senado de la República es de 63 Senadoras y 65 Senadores  para un total de 128. Por Grupo Parlamentario: MORENA 28, PAN 14, PRI 6, MC 3, PVEM 4, PT 4, y PES 4.

Todos estos datos reflejan como las féminas han ido ganando mayores espacios, lo que ha sido una justa demanda desde hace varias décadas. 

Desde luego que falta mucho por hacer en el país en cuanto a la “equidad de género” se refiere, pero es un claro avance en los puestos de elección popular, donde también habría que significar el aumento en porcentaje de mujeres Gobernadoras al paso de los años.

Los Estados que han sido gobernados por mujeres son: Colima, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México, siendo Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer Gobernadora de Colima, de 1979 a 1985.

Para el caso particular de la Presidencia de la República, un dato muy interesante es que a la fecha seis mujeres han sido postuladas: 

En 1982 Rosario Ibarra de Piedra por el entonces llamado Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1994 Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo y en ese mismo proceso electoral el Partido Popular Socialista postuló como su candidata a Marcela Lombardo Otero; ya en 2006 Patricia Mercado participó como abanderada del Partido Alternativa Socialdemócrata, y en 2012 se recordará que el Partido Acción Nacional llevó como candidata a la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. Y en la elección presidencial más reciente de 2018 se registró como candidata independiente, Margarita Zavala.

*** A destacar que el 17 de octubre de 1953, fue cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que daba el voto universal a las mujeres, desde entonces, el 50% de la población mexicana representado por las mujeres tuvo oportunidad de elegir a sus gobernantes y ser electas a cargos de elección popular.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com