Por Amor al Arte…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Contra viento y marea, siempre con obstáculos, cuesta arriba por costos de materiales y falta de espacios para realizar sus Exposiciones, los artistas locales requieren de un mayor impulso, pues casi siempre los mueve su “amor al arte”, así con esa pasión realizan sus obras artísticas, la mayoría de las veces invirtiendo recursos propios y realizando otras actividades laborales para subsistir, y en esa medida poder dedicar tiempo a su inspiración por pintar, dibujar, o realizar otro tipo de expresiones artísticas.

Al respecto, durante la inauguración de la Sala de Exposiciones de la talentosa, Cesia Carrillo Clemente con sus extraordinarios dibujos y pinturas, entrevistamos al también artista local, Enrique Guzmán Pérez, quien expuso que es complicado hace Arte en Tuxpan, pero siempre el gusto y amor por lo que hacen se sobrepone y al final vale la pena.

Es de gran importancia darle un mayor impulso a las artes plásticas, “debe ser así, hay que motivarlos también para que sigan exponiendo”; enfatizó, quien desde 1992 inició formalmente con sus magníficas pinturas llenas de colorido, creatividad e inspiración, participando en diversas Exposiciones, principalmente en Tuxpan y Poza Rica.

“Me dedico totalmente a ello, sólo que no expongo actualmente porque no tengo suficiente material, pues mis pedidos llegan y así se van, entonces para los que ya me conocen no sería apropiado. Actualmente me dedico más al retrato, y así llegan a realizar sus pedidos y comprar, entonces no puedo exponer así”; explicó.

Dijo que otro de los grandes obstáculos que tiene que enfrentar el artista local es que a sus obras muchas veces no se le da el valor que merece en relación al costo de los materiales que se emplean, el tiempo y dedicación invertido; amén de la inspiración. 

“No hay apoyos, y aparte la sociedad no está preparada, saben ver pero no saben pagar, la verdad, y ese es un problema para nosotros”; puntualizó.

Así mismo, afirmó que hacen falta mayores espacios para las expresiones artísticas, dado que los existentes están ocupados la mayoría de las veces, con actividades -por ejemplo- para ensayos de ballet u otros.

Opinó que en el aspecto cultural, desafortunadamente en Tuxpan ha habido algunos avances, pero todavía hay mucho por hacer para alcanzar el nivel que existe en otras Ciudades, ejemplificando la Capital del Estado -Xalapa-, donde en el Ágora hay exposiciones y actividades artísticas permanentes, además del Teatro del Estado y otras galerías, así como diversos espacios para las manifestaciones artísticas, abiertos al público en general.

“Sí, Xalapa es culturalmente reconocido y aquí Tuxpan carece justamente de más espacios y difusión, porque como que se encasillan, no se difunde mucho y son los de siempre, y así no es”; subrayó.

En una ocasión tuvo la oportunidad de participar en una “Exposición Colectiva” en Poza Rica, a la que asistieron artistas de diversas partes del país a presentar sus obras de arte, siendo una gran experiencia, y es ese tipo de actividades que -considera- se requieren localmente.

El artista local prácticamente trabaja “por amor al arte”, reconoció a pregunta expresa, por lo cual se tiene que dedicar también a otras actividades para lograr el sustento diario de su familia y así poder invertir en sus materiales.

“A la enseñanza, impartir dibujo, pintura, escritura, lo que pueda uno hacer”; matizó.    

Respecto a ¿cuáles son las principales fuentes de inspiración para realizar sus obras?, recordándole una Exposición -a la cual quien esto escribe asistió y en aquellos momentos también lo entrevistó, donde pudimos apreciar el contexto “espiritual”-; definitivamente citó que Dios, “eso me dicen que es mi estilo, sí me gusta, me emociona porque me siento muy agradecido en lo particular”, además de la Mujer, “porque hay que saber apreciar su belleza”.

*** Nuestro más sincero reconocimiento a todos los artistas locales que con grandes esfuerzos, de corazón y “por amor al Arte”, invierten en materiales y Exposiciones para realizar, presentar y comercializar sus obras artísticas, plasmando su gran creatividad e inspiración, haciendo obras de arte de un valor que va más allá de lo que se ve a simple vista, a través de ellas muestran sus ideas, emociones y la percepción que tienen sobre el mundo exterior....Desde aquí un ¡saludo a todos ellos!.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com