Rojos del Águila de Veracruz a la Liga Mexicana de Beisbol

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.  

Un día muy especial...

Y sí, aunque le vaya y muy de a buenas a los Tomateros de Culiacán y a los Bravos de Atlanta, con todo y ello, caray, desde esa humilde trinchera van mis mejores felicitaciones, fraternos y cálidos abrazos a mi doble compadre Martínez, siempre presente en Al Bat, porque… ¡ni más ni menos arriba a un año más de vida! 

El Licenciado Francisco Javier Martínez Martínez, también un experto en la disciplina del baloncesto, le diré que fue mi primer compañero-amigo cuando procedente de la Gabino Barreda de Tijuana me incorporé en septiembre de 1967 al grupo Primer “G” en la entonces Escuela Secundaria Técnica de la Universidad de Sonora (ESTUS) donde iniciamos una gran amistad desde el primer día de clases. 

Días inolvidables. 

Bueno, y hablando del deporte rey, así como un servidor tenía años después como ídolo al No. 44 de los Atléticos de Oakland –Reggie Jackson—, para mi compadre lo era Wally Joyner cuando en especial jugó entre los años 70 y 80 para los Angelinos de California. 

En el basquetbol, verá, lo eran el “Magic” Johnson y Kareem Abdul-Jabbar de aquellos notables Lakers que hicieron gran época.

Bien recuerdo, también, cuando al concluir nuestros estudios en la Preparatoria Central de la Universidad de Sonora –en esos días le decíamos “Pancho de las canchas por perfectos encestes ”--, de pronto decidió estudiar Periodismo en la capital del país,  pero finalmente optaría por formarse en la disciplina del Derecho  aquí en nuestra querida alma mater y, al paso del tiempo, se convertiría  en un  excelente profesional de la abogacía en campos como titular de agencias del Ministerio Público y también en lo administrativo como director entre 1990 y 1994 del Instituto de Policía del estado, ahora Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, entre otras responsabilidades en el servicio público. 

Era boy. 

Enhorabuena, ¡sí señor!... y muchas felicidades a él, así como a mi comadre Olga Robles de Martínez; a mi ahijada Alicia María, sus hermanitas Alejandra y Olga Patricia y Paquito, su nieto. 

École. 


La cibernética 

Del todo interesante lo planteado en el tema de la cibernética por el colega Bernabé López Padilla --editor de Caposehua—lo cual compartí desde ayer en mi Facebook donde, de inicio, señala lo siguiente: 

“La cibernética se forma por ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, las cuales dieron origen a una nueva doctrina llamada Biónica, la que trata de buscar imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas. 

Tiene infinitas aplicaciones y al parecer quieren desplazar al hombre de toda actividad de tal manera de mejorar cualquier actividad humana y así hemos venido viendo que en las grandes ligas se están haciendo modernizaciones que los de 68 y más ya no nos gusta el beisbol como antes…” (Acceda a mi FB y verá qué cosa). 

Y, precisamente, le tengo otros tres comentarios relacionados con la sabermetría: 

Fernando Wong Toledo: con respecto a la sabermetría, ésta es un auxiliar del béisbol solamente, más no una regla ya que el béisbol es estrategia, conocimiento y pues, en ese caso, mejor que dirija una computadora. 

Luis Fernando Guzmán: así es Toledo; tienes toda la razón. Desde que el manejador trasmite las señas el receptor y el lanzador ya no piensa; como que está perdiéndose el sabor el juego. Saludos Juchitán.

Rodolfo Alvez: A Paxton y Gardner no les ofrecieron contrato; ojalá y le dieran a DJ LeMahieu uno bueno; De Betts y Trout lo mejor del béisbol y lástima por Naranjeros que no tendrán actividad en estos tres días por el covid-19 que afectó a jugadores de los Sultanes de Monterrey. Me imagino que jugarán interescuadras para no perder el ritmo que llevan. 

Y volviendo al tema de la sabermetría, ésta no lo es todo en el béisbol; te sirve para ciertas cosas, pero pues si mi pitcher está fuerte, lleva 70 lanzamientos y está dominando, lo dejo. Como dijo Billy Beane en el Moneyball: de qué sirve arrasar en la temporada si el último juego no lo ganas. 

Rafael Baldayac: Winston–Chilote-Llenas se convirtió (1 de noviembre) hace 33 años en el  primer manager en alcanzar las 200 victorias en la historia del beisbol profesional dominicano. “Chilote” forma parte de un reducido y exclusivo círculo de sólo cuatro estrategas que han registrado esta hazaña en la pelota criolla: https://momentodeportivord.com/?p=130011
 
Usted ha visto, cómo prevalece una diversidad de opiniones sobre la sabermetría en el beisbol que en este caso afectó de manera dramática los Rays cuando el mánager Kevin Cash decidió sacar de la loma a su as Blake Snell quien apenas había recibido su segundo hit y llevaba nueve ponches ganando 1—0 a los Dodgers en el sexto definitivo que impidió a Tampa llegar al séptimo del clásico otoñal. 

Por cierto, Snell es ya el primer lanzador con 9 ponches en 4 entradas de un juego de Serie Mundial desde Sandy Koufax en el Juego 1 de la Serie Mundial de 1963 contra los Yankees en el que ganó 5-2 con –finalmente—15 K. 

Recordemos cómo en la sexta entrada Blake Snell le estaba brindando al club todo lo que pudo haberle pedido, y más, en un partido al borde de la eliminación. 

Había abanicado a nueve bateadores en sus primeros 4.0 episodios, pero al final ante la presencia de Cash dejó el partido con apenas dos hits en 5.1 innings tras hacer solamente 73 pitcheos. 

Y sí, a pesar de la joya que el zurdo estaba tirando, lo sacó del juego y adiós. 

Snell no había dejado de suspirar por la decisión en la cueva cuando el relevista Nick Anderson permitió un doblete de Mookie Betts que puso en marcha una secuencia que derivó en dos rápidas carreras… y así siguió la historia que usted vio y quizá disfrutó si es que tenía dentro de su corazón a Dodgers, Victor González, Julio Urías y compañía. 

En el tema de la sabermetría y la estadística, en mi Facebook hay puntuales opiniones entre mis buenos lectores, aunque en lo general abundan por aquí y por allá a partir de las redes sociales que ya es mucho decir. 
 
- Ya se presentó una carta de intención para que el Club Rojos del Águila de Veracruz vuelva a ser parte de la Liga Mexicana de Beisbol a partir de la próxima temporada. Fue la noticia que corrió desde hace dos días y por supuesto que levantó polvareda. 

Hay dos comentarios al respecto: 

Luis Edoardo Gtz (así lo escribe): ojalá se dé. Pero el paso más importante será hacer las inversiones necesarias para que en el Beto Ávila se viva un espectáculo de calidad y se logre desarrollar nueva afición. Si no, serán un par de años y otra vez adiós. 

@delfinazul691: Esperamos con ansias volver a ver al Águila de Veracruz en el diamante del Beto Ávila con un proyecto que de estabilidad financiera para buenos resultados en el terreno de juego.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com