Lo que NO se debe hacer con el “cubrebocas”…

Por: Camilo Hernández.

Es tan importante “usarlo” como “desecharlo” con las medidas de prevención adecuadas, así lo han difundido reiteradamente diversas instancias del Sector Salud.

Sin embargo, en Tuxpan como seguramente también en otras partes del país, se sigue observando que en ésta pandemia hay cierta resistencia ciudadana, por un lado al uso del cubrebocas al salir de casa, pero por otro -y el APUNTE que nos ocupa en ésta ocasión- es el dejarlo en cualquier parte de la vía pública sin tomar conciencia del riesgo de contagio que representa para otras personas.

En la gráfica anexa -que nos compartió un transeúnte- un claro ejemplo de lo anterior, de un cubrebocas que a alguien se le hizo fácil dejar colgado sobre la base de un medidor de luz en plena calle. Otros casos es observar que los arrojan en la vía pública, parques  o en zona de playas, fuera de los depósitos de basura.

Ya no llegan al menos al “bote de la basura”, lo cual es contaminación no sólo pare el medio ambiente, sino que al mismo tiempo representa una exposición a la salud pública ante la contingencia sanitaria que se vive.

Lo adecuado que han recomendado por parte de la Secretaría de Salud es que al desechar algún cubrebocas, se coloque primero en una bolsa de plástico, y posteriormente en los depósitos de basura, a fin de que esto no afecte también a quienes realizan las labores de limpia pública, puesto que al hacer contacto con estos, se pone en riesgo al personal que realiza éstas titánicas labores diariamente, así como a toda aquella persona que lo agarre involuntariamente, pues no se sabe la situación real de salud de quien lo usó y arrojó sin las medidas sanitarias pertinentes.

Definitivamente hay una “responsabilidad ciudadana” y “empatía” a considerar, a fin de no contribuir a la propagación de éste virus que ha causado tanto daño y que lo sigue haciendo, en gran medida por la falta de “cultura preventiva” entre algunas personas.

Usar el cubrebocas al salir de casa -en sitios públicos-, y desecharlo adecuadamente, es el llamado reiterado de la SSA.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com