Hoteles hacen descuentos ante baja ocupación

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

A raíz de la pandemia, el sector hotelero lleva meses “aguantando” incluso con “números rojos” por la escasa afluencia de visitantes.

Y aunque cumplen con todos los protocolos sanitarios, es muy bajo el porcentaje de reservaciones, que se dan principalmente en el segmento de “turismo de negocios”.

Ante ésta baja ocupación hotelera se está viendo una situación como pocas veces en los destinos turísticos. En Tuxpan varios hoteles realizan “descuentos” en sus tarifas, como una estrategia para atraer e incentivar a los huéspedes, principalmente en la ruta a la playa.

Y es que durante las temporadas consideradas como “altas”, cuando en otros años aumentaba la afluencia de visitantes, dadas las restricciones por la contingencia sanitaria, no ha existido un mayor repunte; lo que complicó aún más la situación éste 2020 “gris”, es decir, ha sido “temporada baja” casi todo el año.

Tal y como lo han manifestado integrantes de dicho sector, al cierre del presente año no hay mayor expectativa pese a que la temporada decembrina era de las mejores en años anteriores. Ya pasó Semana Santa, Vacaciones de Verano así como fines de semana largos, pero al no superarse todavía la pandemia, el flujo turístico sigue siendo muy escaso y por ende la ocupación hotelera se ha “desplomado”. 

Las esperanzas están puestas en los primeros meses de 2021, cuando se estima que mejoren las condiciones de ésta emergencia de salud en el país que ha impactado también a otros sectores como el restaurantero, comercial y prestadores de servicios turísticos.

Con un panorama incierto por la pandemia y entre los efectos de la “recesión económica”, la industria “sin chimeneas” remando contra corriente y de manera paulatina está en la lucha por la “reactivación” en la llamada “nueva normalidad”.

Sin duda un importante “motor de la economía”, al ser generadora de miles de empleos que representan el sustento diario de muchas familias, que hoy enfrenta los efectos devastadores de ésta crisis sanitaria.

Sin turismo, algunos hoteles tuvieron que cerrar temporalmente -alrededor de 200 en todo el Estado, según dio a conocer la Secretaría de Turismo-, y peor aún, en algunos municipios veracruzanos de manera definitiva -como ocurrió por ejemplo en Xalapa con cinco u ocho hoteles y dos en Coatzacoalcos-, y sólo algunos mantuvieron puertas abiertas con estrictas medidas preventivas, aquellos enfocados principalmente al segmento de “turismo de negocios”, -ante la suspensión de vuelos, cierre de playas, hoteles y restaurantes, cancelación de eventos masivos, etc…-; empero ahora abiertos, la problemática que enfrentan es la “baja ocupación” como sucede en Tuxpan.

Por un lado, el deterioro de la economía familiar, y por el otro la contingencia sanitaria con la preocupación latente de posibles “rebrotes” en los contagios, que son grandes obstáculos para que se registre un repunte en la afluencia turística.

En definitiva los hoteles son un sector económico muy “impactado” ante la “parálisis” causada en el país durante varios meses por un virus que desafortunadamente en el cierre del presente año sigue afectando tanto la economía como la salud de la población, y con inminentes “secuelas”.

Una crisis sin precedentes en el país, con daños muy superiores a la influenza de 2009 e incluso hay empresarios que afirman que con consecuencias mayores al impacto de un “huracán”, dimensionando la magnitud de la “tragedia” -por la lamentable pérdida de vidas humanas y el duro golpe a la economía-.

*** Es preciso mencionar que la industria turística representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país y genera unos 11 millones de empleos directos e indirectos, según estimaciones de la Secretaría de Turismo del gobierno federal que entre la pandemia propuso declarar a la actividad turística como esencial y prioritaria para la economía nacional -durante una reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la CONAGO con miembros del gabinete-. 

*** A los destinos turísticos de México el año pasado se estima que arribaron más de 45 millones de visitantes extranjeros de más de 150 países, lo que significó un incremento de nueve por ciento con respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares. 

*** Este año el escenario ha sido completamente diferente, esperando mejore para que no se pierdan más empleos por el cierre de establecimientos, que pronto llegue la reactivación económica en ésta “nueva normalidad”…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Foto: Archivo)
 

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