El Buen Fin en tiempos de “pandemia”…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

En condiciones “atípicas” por la pandemia, y aunque no como en otros años, cuando los clientes corrían para ganar las “ofertas”, éste 2020 con el “Buen Fin” al menos se puede apreciar un mayor movimiento comercial, principalmente por la llegada de los “aguinaldos” adelantados entre la burocracia. 

Ante las “ventas deprimidas” de meses anteriores, se considera que dicho programa creado desde hace 10 años -por el gobierno federal- estará generando una ligera recuperación económica en el sector comercial, muy necesaria ante el “desplome” causado por la contingencia sanitaria.

Esta derrama económica será de gran importancia para uno de los sectores más “golpeados” por la caída en las ventas, pues incluso algunos comercios llegaron a cerrar temporalmente, o lo que es peor, de manera definitiva.

También las “ventas por internet” se prevé que registren un aumento, ya que las compras en línea se han puesto de “moda”, en un año muy complicado. Es ideal para quienes desde su casa u oficina aprovechan las ofertas del “Buen Fin” al tiempo de cuidarse, y coadyuvar en que no haya conglomeración de compradores. 

“El Buen Fin busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”; así se han presentado los objetivos de ésta estrategia comercial -12 días de ofertas-, donde participan muchas empresas, previo a la llegada de la temporada decembrina.

“Con motivo de la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), ésta edición de ‘El Buen Fin 2020’ busca evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población. Por esta razón, su duración se extendió a 12 días y se realizará del 9 al 20 de noviembre de 2020”; se explica en la presentación oficial, dando más tiempo que años atrás.

De hecho, en comentario de ciudadanos, ante el deterioro de la economía en algunas familias se hace un “guardadito” para el cierre del año, al tomar en cuenta los gastos de la Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, que aunque también se espera que sean algo diferentes ante las circunstancias propias de la “pandemia”, no por eso dejará de existir de una u otra manera alguna celebración familiar en los hogares, el “espíritu navideño” aflora en esas fechas, puesto que son muy esperadas por chicos y grandes.

Es destacable que en la mayoría de los negocios sí se han cumplido los protocolos sanitarios en el llamado “El Fin de Semana Más Barato del Año”, que en 2020 se amplío una semana más con la finalidad de reactivar la economía, con toma de temperatura en los accesos, tapetes sanitizantes y gel antibacterial, además de solicitar el uso de cubrebocas. 

Dicho sea de paso, lo que sí llama mucho la atención en Tuxpan -como seguramente en otras partes del país también-, es que algunas personas ya no están usando el “cubrebocas” al salir de casa, han dejado de utilizarlo cotidianamente, sin tomar en cuenta que es para su propia protección, y que no se trata únicamente de colocárselo para ingresar a comprar en algún establecimiento o accesar a algún banco u oficina, convirtiéndose esto en “riesgo de contagios” al existir estos casos de la mano con la “aglomeración de personas”, como ha insistido la Secretaría de Salud. 

Estamos ante el reto de una “nueva normalidad” y hay que “adaptarnos” con responsabilidad; mientras no haya una vacuna que prevenga el contagio del virus, y sigan los contagios, muchos de los cuales lamentablemente terminan en decesos. Es necesaria la “empatía” y una “cultura ciudadana” de prevención, a fin de poder superar al final del túnel ésta “emergencia sanitaria”…


*** En éste programa de “El Buen Fin”, la Secretaría de Economía (SE) ha dado a conocer que en el país existe por una parte el reto de impulsar la recuperación del consumo y reactivar la economía frente los estragos que ha causado el Covid-19. Además, el otro gran reto es garantizar la salud y evitar nuevos contagios.

Sin embargo, la SE de la mano con el sector empresarial considera de suma importancia mantener “El Buen Fin” en éste momento, primero para apoyar a la economía familiar e incentivar la actividad del mercado interno, además de impulsar el comercio formal y la actividad turística.

*** “Si queremos recuperarnos en el corto plazo, y que la caída de la economía sea menos pronunciada necesitamos estimular el consumo, ‘El Buen Fin’ dará ese impulso en la última parte del año”, dijo sobre éste tema -a medios nacionales-, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

*** “Con este tiempo ayudamos a distribuir el aforo de clientes y aspirar alcanzar las ventas de 2019 de 117 mil mdp y llegar este año a 118 mil mdp, por ello se incluyeron también a más sectores, desde agropecuario, industrial y de servicios”; expuso José Manuel López Campo, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

¡Gracias por el favor de atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
 

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