2021: Elegir buenos candidatos

 Hablando de Política 

Por: Carlos Lozano Medrano.

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo algo dijeron, pensaría que no mucho. Ganó el PRI, considero que no fue mucha sorpresa porque son Estados todavía controlados por el PRI y en elecciones locales el gobernador tiene los recursos, y de alguna manera controla los Organismos Públicos Locales OPL que organizan las elecciones. Los tres niveles de gobierno se dice le meten mucho dinero a las campañas de manera sucia o no permitida, que hasta ahora no se ha podido controlar o no se ha querido.         

Pero las elecciones del 2021 serán otra cosa, habrá mucha competencia, tendrán que elegir buenos candidatos, se van a ir conformando alianzas, los candidatos de un solo partido disminuirán sus posibilidades de ganar, pero no se pueden descartar ninguna estrategia. Y los candidatos independientes estarán en desventaja pero tampoco están descartados si hacen una buena campaña de cercanía con la gente.         

También pueden crear divisiones las luchas de los precandidatos por obtener las candidaturas o las decisiones parciales de las directivas estatales. Pero aún con todas las posibles desventajas, el que quiera participar tiene que considerar esto, que no se llame a engaño, seguimos viviendo en un sistema corrupto y corruptor y las cosas no cambian de un día para otro, ni con la 4T.

En esto de buscar y dar apoyos a veces a cualquiera se le complica, muchos precandidatos se conocen y los conocen, hay gente que toma una decisión, otros se esperan hasta que sean formales las candidaturas y los más “listos” hasta que sean candidatos electos. 

En esto recuerdo una plática hace muchos años con don Raúl Rosas Barón comentándome que cuando Adolfo Ruíz Cortines allá por la década de los años 30 del siglo pasado vino a Tuxpan buscando el apoyo del en ese entonces presidente municipal don Enrique Rodríguez Cano para ser candidato a la diputación por Tuxpan, este le dijo que de momento el apoyaría a un paisano, pero cuando el partido decidiera y si lo hacía por él, su apoyo estaría presente, esa sinceridad le rindió fruto porque don Enrique fue creciendo conforme Ruíz Cortines lo hizo, hasta llegar a la Presidencia y don Enrique a la Secretaria de la misma. 

Reconozco que no es fácil tomar esa actitud tan viril, pero si recomiendo a todos los ciudadanos tuxpeños lo hagan.

* Un tuxpeño desde la Ciudad de México
(ICTU / noviembre-2020).


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com