Voto 2021: A vencer el “abstencionismo”…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Recuperar la confianza del electorado para que acuda a las urnas, ese será sin duda uno de los grandes retos de los futuros candidatos, toda vez que en las últimas elecciones locales ha quedado claro que la decisión se da entre una “minoría” de votantes. 

El “fantasma” del abstencionismo merodea en los comicios, pues por diversos factores llegar a ser incluso hasta más de la mitad del padrón electoral los ciudadanos que no acuden a emitir su derecho al sufragio. 

Consideramos algunas posibles causas que afectan la votación: Falta de credibilidad en partidos políticos, candidatos que no logran despertar el interés ciudadano, inconformidades sociales, retraso en apertura de casillas en la jornada electoral y/o falta de más boletas en las casillas especiales -donde casi siempre hay un gran flujo de votantes y se acaban antes del cierre-, además de un elevado número de votos nulos al realizar el cómputo, o simplemente el desinterés ciudadano en no utilizar su credencial del INE para votar, sino únicamente como identificación oficial para realizar trámites en general. 

El hecho es que la “radiografía electoral” en distintos puntos del país se asemeja cuando llega el día de acudir a las casillas, hay participación de votantes sólo en las “horas pico” y el resto del día es baja. 

En tal sentido, hay que destacar la participación de los “adultos mayores”, quienes son los primeros en hacer fila, así como las mujeres que representan un alto porcentaje en el padrón electoral, y en general los “ciudadanos responsables”. 

Desde muy temprano se pueden apreciar a la espera de poder votar, aunque a veces tengan que formarse en la fila por largo tiempo ante la apertura de su casilla a veces retrasada; son un claro ejemplo de la “cultura del voto”, y una motivación para que las nuevas generaciones participen cada vez más. 

Ciudadanos que tienen un alto sentido de la responsabilidad cívica y democrática, participando en cada sección electoral, con la firmeza de su decisión al cruzar con el crayón en la boleta electoral a quienes consideran la mejor opción. 

Por ejemplo, el Proceso Electoral Local de 2012-2013, reflejó un elevado “abstencionismo”, pues de acuerdo con datos del entonces Consejo Municipal del IEV, sólo un 44 por ciento de electores de Tuxpan acudieron a las urnas, es decir, 44 mil 017 ciudadanos del total de inscritos en la lista nominal del antes IFE -actualmente INE- que se ubica en poco más de 100 mil ciudadanos. 

Durante toda la jornada electoral -de aquel domingo- la participación ciudadana en las casillas fue muy escasa de manera general, pese a que las condiciones del estado del tiempo fueron ideales para salir a votar, escenario repetitivo en varios puntos de la Entidad Veracruzana y otros Estados del país donde también hubo elecciones. 

Aquí en Tuxpan quedó asentada en los antecedentes electorales del municipio como una de las votaciones más bajas de los últimos años -con una participación en las urnas menor al 50%-, toda vez que en promedio alrededor de un 52% de electores han acudido a emitir su voto en las casillas durante otras contiendas municipales. 

En el Proceso Electoral Local de 2015-2016 la historia no cambió mucho, es casi la mitad del electorado el que decide los destinos de su municipio, ese otro “universo de votantes” están ahí con su credencial de elector y en la lista nominal del INE, pero su boleta se queda sin ser usada. 

Es ahí donde las campañas político-electorales tienen capital importancia, convencer a esos ciudadanos de acudir en tiempo y forma el día de la jornada electoral a elegir quien los represente, y hacer valer su derecho constitucional para decidir por los cargos de elección popular. 

Y una vez que los ciudadanos conozcan en campaña los perfiles y propuestas de los candidatos, así como los integrantes de las planillas que los acompañan; podrán tener una idea más clara de ¿por quién ir a votar?. 

Con el paso de los años, desafortunadamente ha ido en aumento el “desencanto ciudadano” por diversos factores, de tal modo que falta mucho por hacer en cuanto a la “cultura del voto” se refiere. 

Los partidos políticos y los órganos electorales tienen una ardua tarea que emprender, a fin de “reconquistar” el interés de los ciudadanos; amén de la importancia de que también aflore la responsabilidad del elector en acudir en tiempo y forma a las urnas para no dejar la decisión en manos de las minorías. 

*** El Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021 arrancó el pasado 7 de septiembre del presente año entre “contingencia sanitaria” e “incertidumbre económica”. Por lo tanto en los comicios del año entrante, es muy probable que la forma de hacer campañas cambie ante tales circunstancias, “austeridad y casa por casa”, sin aquellos grandes mítines de otras contiendas... 

*** Y será el domingo 6 de junio de 2021 cuando se desarrolle una histórica “jornada electoral”, donde en todo el país se elegirán alrededor de 3 mil 500 cargos de elección popular, con un padrón electoral de poco más de 90 millones de ciudadanos… 

¡Gracias por el favor de su atención! 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com