Se agotó rápidamente la vacuna contra la influenza en puestos de vacunación

Por: Camilo Hernández. 

Mientras en el anuncio oficial la Secretaría de Salud Estatal dio a conocer que la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional inició el pasado 1 de octubre y concluye hasta el 31 de diciembre del presente año, en Tuxpan apenas en el arranque -a unos cuantos días- de ser instalados los puestos de vacunación en distintos puntos de la Ciudad, las dosis “se agotaron”. 

En un recorrido realizado éste jueves -8 de octubre- por la mañana, se pudo constatar que en distintos “Módulos de Vacunación” que se han estado instalando: Mercadito “Héroes del 47” y Tiendas Soriana, una gran cantidad de personas tuvieron que regresar a casa sin irse protegidos contra la influenza, toda vez que al no existir más “biológico” disponible, el personal de salud se retiró temprano del lugar. Reportándose que esto fue repetitivo en los otros puestos de vacunación que se instalan en el Mercado Municipal y Tienda Aurrera. 

La información que se brindaba a los ciudadanos solicitantes de ser vacunados es que sólo acudiendo al Centro de Salud y la prioridad es para sectores vulnerables -adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen algún tipo de enfermedad específica- , porque debido a que eran “pocas dosis”, se terminaron muy pronto, sin poder precisar cuándo volverían a instalarse los puestos de vacunación que son de gran apoyo para que la población acuda a vacunarse gratuitamente, posiblemente -dijeron- la próxima semana. 

Desde luego que la responsabilidad nada tiene que ver con el personal de salud, pues las enfermeras son de trato amable y cumplen con su trabajo de vacunar; sin embargo, nada pueden hacer sino les proporcionan el biólogico suficiente para abastecer la demanda.

Y es que desde que comenzaron a ser instalados (lunes) los puestos de vacunación, desde temprana hora se agotaban las dosis, y antes de cumplirse la primer semana de vacunación, comenzó el “desabasto” en los mismos, con excepción del Centro de Salud Urbano ubicado junto al Hospital Civil. 

Lo paradójico es que la Secretaría de Salud dio a conocer que en todo el Estado de Veracruz se cuenta con 2 millones 389 mil 546 dosis -para todo el sector salud-. 

Y en el caso particular de la Jurisdicción Sanitaria (JS) número dos con sede en Tuxpan son 74 mil 349 las dosis disponibles para ser aplicadas; es decir, estarían llegando “a cuenta gotas”, y como era de esperarse, la demanda de la población éste año aumentó considerablemente, pues ahora más que nunca buscan de algún modo protegerse contra las enfermedades respiratorias agudas, haciendo incluso fila para inmunizarse contra la Influenza Estacional, considerando además que son 13 municipios los que abarca la JS en la Región. 

En éste sentido, la atenta solicitud ciudadana es que se agilice la parte “administrativa” en el reparto del biológico en las distintas Jurisdicciones, y pueda estar protegida la mayor parte de la población. 

Por otro lado, aunque la Influenza y el Covid-19 son dos padecimientos muy diferentes, y la vacuna no protege propiamente contra éste último virus, ambos son afecciones de las vías respiratorias, por lo cual se recomienda su aplicación para prevenir complicaciones ante la llegada de la temporada invernal; toda vez que con las bajas temperaturas, es cuando las enfermedades respiratorias agudas suelen incrementarse. 

Como cada año, la prioridad son los sectores más vulnerables de la población: niños de 6 meses a 5 años de edad, así como los adultos mayores de 60 y más. Así mismo población de riesgo como embarazadas, personal de salud, pacientes con VIH, asmáticos, personas con problemas de obesidad, cardiopatías, diabetes y cáncer, entre otros. 

Este año la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional lleva el lema: “Por tu bienestar y tu familia, vacúnate”, por lo cual ojalá que para que esto pueda cumplirse se cubran oportunamente los requerimientos de la población tuxpeña... 

 (Fotos: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com