* Sí se han registrado contagios de Covid-19 entre el personal: Rómulo Cuevas* Año muy complicado, el peor en dos décadas, expone en entrevista
* Han estado trabajando de manera “voluntaria”
Por: Camilo Hernández.
Desafortunadamente la contingencia sanitaria ha afectado a todos, y la Cruz Roja de Tuxpan no está exenta de ello. Por una parte, en el tema de falta de recursos porque no se realizó la Colecta Anual, además del riesgo de contagios del Covid-19, entre quienes de manera “heroica” tienen que brindar auxilio en los servicios de emergencia siguiendo los protocolos sanitarios.
En entrevista, el presidente del Consejo Directivo de la benemérita institución, Rómulo Cuevas Villalobos, habló sobre la situación tanto de riesgo entre el personal como de “números rojos” por la que atraviesa la Cruz Roja tuxpeña, en éste que evaluó como un “año muy complicado”.
“Sí ha afectado, en todos los sentidos, por un lado la circunstancia de los recursos que estamos necesitando para poder tener la capacidad máxima de respuesta, y por otro lado estar atendiendo las necesidades de emergencia con protocolos más específicos, con mayor cuidado y con material médico también con mayor costo, entonces es una situación muy difícil”; expuso.
Cuevas Villalobos, matizó que la pandemia ha afectado a la institución a tal grado que registra una de sus peores “crisis” en dos décadas que lleva al frente de la misma.
“Un año difícil porque no han fluido los recursos como hubiéramos querido, éste año ha sido muy complicado, para mí en los 20 años que tengo como presidente del Consejo de la delegación de Tuxpan ha sido el año más complejo que hemos enfrentado porque no ha habido Colecta y yo creo que éste año no habrá, esto representa dejar a un lado la actividad más importante en cuestión de dinero concentrado que recibimos en el año, y al no obtenerlo es un debilitamiento de la delegación, pero con la mejor de las intenciones, tocando puertas y buscando alternativas para poder aguantar ésta etapa”; indicó.
Sobre contagios de Covid-19 entre el personal, planteó que sí se han dado algunos casos; mismos que han sido oportunamente atendidos.
“Sí hemos tenido casos, afortunadamente los hemos atendido bien, con protocolos propios y adicionales. En la parte operativa estamos hablando de tres o cuatro casos, pero que se han atendido de manera rápida con los cuidados y aislamiento adecuados, para su recuperación y evitar otros contagios”; reveló.
Los riesgos de contagio como en toda institución con servicios de emergencia, existen, y en ese tenor, subrayó que se siguen al pie de la letra los protocolos sanitarios.
“Por eso nuestros protocolos nos obligan a que todo caso de emergencia que actualmente estemos atendiendo, tenemos que validarlo como sospechoso de Covid, para protegernos y proteger el entorno en el cual nos estamos moviendo, con esos cuidados y esa responsabilidad”; enfatizó.
Pese a la adversa situación en cuanto a recursos se refiere, afirmó que Tuxpan seguirá teniendo Cruz Roja, y para ello incluso el personal ha estado trabajando de manera “voluntaria” con el fin de seguir brindando el servicio a la comunidad.
“Mientras yo esté en esto sí, y los muchachos se han portado muy bien, haciendo su trabajo con sacrificios propios de no estar percibiendo, eso nos ha permitido tener las puertas abiertas y de ahí seguir tocando puertas con las empresas para que podamos tener un esquema adicional de atención, se requiere de mucho dinero para poder tener una delegación operativa como la que tenemos”; aseveró.
Hizo hincapié en que se requiere de “voluntad” y “altruismo” para cumplir con éste “compromiso social”.
“Partimos de un principio de voluntariado, somos ‘voluntarios’, tenemos la voluntad de servir y atender, así como la trascendencia que tiene la Cruz Roja en el mundo, habemos gente que traemos ese espíritu, y eso nos permite estar aquí, no podemos quedarnos quietos y frustrados, sino es ¿qué más hacemos?, traemos esa filosofía en la sangre, de servicio y de la atención al prójimo. Tenemos Fe en que esto va a cambiar, y la otra tener creatividad, buscar opciones entre la gente que tenga esa posibilidad de ayudar, si hacemos esa conexión con más gente que nos pueda apoyar, fortalecemos la capacidad de respuesta de la institución, es algo fundamental. Si nos llega a tocar ser atendidos, quisiéramos que llegara la gente más preparada y capacitada con la mayor infraestructura posible, y sino llega así, exigimos, decimos, nos enojamos, pero ¿qué estamos haciendo en lo particular para que esto se dé?…”.
Finalizó diciendo que cuentan con cuatro ambulancias y una unidad de rescate, desafortunadamente casi todas requieren de algún tipo de servicio -o pieza-, se trata de “fallas mecánicas” que se van atendiendo conforme se logran conseguir recursos.