Impulso a pueblos indígenas de la Huasteca Veracruzana

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Desde la Presidencia de la República y el Gobierno del Estado, hay varios proyectos encaminados a brindar una especial atención a los “pueblos indígenas”, sector poblacional con un cúmulo de necesidades, y al que le ha faltado históricamente un mayor impulso en varios rubros, entre ellos las “costumbres y tradiciones”. 

Sobre éste particular, el enlace del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) de la oficina del gobernador del Estado, Marco Polo Barragán Orellán, dijo -en entrevista- que se están haciendo grandes esfuerzos para atenderlos como nunca antes y darles un gran impulso, sabedor de que hay diversidad de pueblos indígenas en la zona norte, donde ya se trabaja en varios proyectos. 

“Sí, agradecemos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya volteado y tomar de manera directa el compromiso con los pueblos originarios, desde que entró en funciones le dieron el bastón de mando, igual aquí en el Estado, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y la titular del IVAIS, profesora, Xóchitl Molina González, es una mujer incansable, con muchos años de experiencia en el tema, una mujer indígena de la zona sur del Estado, hablante náhuatl, orgullosa de sus raíces, con amor por la cultura y los pueblos originarios, entonces se está trabajando de la mano con los dos órdenes de gobierno”; enfatizó. 

En vísperas de la celebración del “Día de Muertos”, anticipó que se participará con una “Exposición de Artesanías de Veracruz” en la Ciudad de México. 

“A lo largo del año pasado la profesora Xóchitl se encargó de reactivar y enfocarse directamente en los pueblos originarios, y hacer Exposiciones (ExpoArte Popular Indígena), que se estuvieron realizando en todo el Estado, desafortunadamente por la pandemia nos limitamos a hacerlas, pero ahorita tenemos una reunión éste jueves en la Ciudad de México, en la oficina de enlace del Gobierno del Estado, junto con otros 12 Estados más. Vamos a estar llevando a cabo la Exposición de Artesanías de todo el Estado, de la Huasteca, zona de Papantla, de Las Altas Montañas y zona Olmeca”; detalló. 

En el marco de la festividad de los fieles difuntos con gran arraigo en municipios veracruzanos, apuntó que se realizan éste tipo de actividades que conllevan a preservar la tradición. 

“A raíz de ésta celebración es que se va a llevar a cabo la Expo. El año pasado participamos en Coyoacán, donde está muy arraigada la festividad, cada año hacen eventos, y participamos con un Altar de la zona de la Huasteca (Chicontepec-Ixhuatlán de Madero), tuvimos un espacio con cosas típicas de Veracruz, y fueron de todo el país, también nos dieron la oportunidad de participar con un grupo de ballet folclórico del municipio de Huayacocotla, algo muy bonito, también los Alcaldes nos apoyaron”; agregó. 

Justamente en el municipio de Tempoal como parte del “Xantolo” se aproximan días de mucha tradición, y a éste respecto, comentó: 

“Como la pandemia nos limita un poco, se va a hacer la Exposición en Polanco, y también estamos viendo la manera de grabar algunos vídeos, que se van a estar retransmitiendo en la Ciudad de México, y precisamente estamos viendo si nos apoya alguien de la Huasteca, que puede ser Tempoal por su baile típico de las máscaras que tiene tan arraigado”. 

Así mismo, Barragán Orellán, -originario de Tuxpan- quien conoce muy bien ésta Región Norveracruzana, anunció la puesta en marcha de un proyecto donde se contempla la entrega de diversos apoyos a la población de manera totalmente gratuita. 

“Algunos apoyos se están brindando en la zona norte, y específicamente éste miércoles estuvimos viendo un proyecto que vamos a traer aquí a Tuxpan de apoyos funcionales como son: aparatos auditivos, lentes de aumento, sillas de ruedas, sillas de ruedas especiales denominadas PCI para infantiles o PCA para adultos, andaderas, muletas, en general aparatos funcionales. Vamos a estar trabajando aquí armando expedientes de todas las personas que tengan la necesidad de adquirir algún apoyo, son totalmente gratuitos y se van a estar entregando para finales de noviembre, principios de diciembre, es un proyecto que traemos con Patrimonio de la Beneficencia Pública de aquí del Estado cuya titular es la Lic. Maricarmen Galindo, tratando de llevar estos apoyos a la gente que realmente lo necesite”. 

*** Los interesados en algún tipo de apoyo funcional, subrayó el funcionario del gobierno estatal que pueden acercarse a la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en Tuxpan, a través del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y Patrimonio de la Beneficencia Pública o contactarlo directamente; mismos que se entregarán el día que se cite a las personas beneficiadas… 

¡Gracias por el favor de su atención! 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com