¡A preservar la festividad de “Todos Santos”!

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Vivimos tiempos complicados por la “pandemia”, será una festividad de “Todos Santos” muy diferente a otros años, sin la tradicional “plaza mayor” en céntricas calles de Tuxpan -alrededores de la Iglesia Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”-, ni la visita acostumbrada a los panteones el “Día de Muertos”, para evitar la conglomeración de personas. 

El riesgo de contagios por Covid-19 obliga a implementar medidas preventivas; sin embargo, el llamado es a preservar ésta bella tradición -desde casa-, en la medida de lo posible con el Altar y las Ofrendas. 

Hoy más que nunca debe arraigarse entre las nuevas generaciones la hermosa tradición que envuelve al “Día de Muertos”, y aprovechando que niños y jóvenes están en casa, pueden involucrarse aún más, participar con gran esmero y entusiasmo en la festividad. 

El olor a copal le da el aroma especial a ésta tradición, que combina con el colorido de las flores, naranjas, palmilla, varas, hojas de plátano, calabazas, chiles, chocolate, pan, etc, que no pueden faltar, además de colocar las fotos y encender veladoras con lo cual las familias recuerdan a sus seres queridos -más allá del sol-. 

Son días llenos de mucha tradición en Tuxpan -desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre- con la elaboración del Altar para después depositar las deliciosas Ofrendas (tamales, pan, chocolate, naranjas, dulces típicos, etc..), para los familiares y amigos -que se adelantaron en el viaje sin retorno- en una fecha muy especial. 

El 30 de octubre la elaboración del Altar, el 31 de octubre las ofrendas a los niños difuntos y después a los adultos el 1 de noviembre. 

Ya el 2 de noviembre es la fecha en el calendario reservada para llevar a los camposantos las coronas, flores, arreglos, veladoras y todo lo necesario para reafirmar el cariño hacia quienes fueron llamados por el Creador. 

De manera acostumbrada las familias porteñas llegan desde la mañana a los cementerios, y permanecen durante el día haciendo limpieza, depositando flores, arreglos y las coronas que son el regalo especial, ahí junto a las tumbas, comen los típicos tamales y disfrutan de un momento de reflexión, melancolía y también de alegría. Hay quienes incluso llevan música de mariachi, algún trío o incluso de banda, según haya sido la preferida de su ser querido. 

Este año, por las circunstancias de la pandemia cambiarán las cosas al estar cerrados los panteones -la visita  tendrá que ser antes de la fecha-, pero eso no debe hacer que decaiga el ánimo para mantener firme la tradición y ofrendar a los fieles difuntos como es la costumbre. 

*** Como medidas preventivas por la contingencia sanitaria, el anuncio oficial es que estarán cerrados los panteones durante los días de la festividad, y que habrá un tianguis (plaza) en los terrenos de la feria para que los tuxpeños puedan adquirir de manera ordenada los productos que se necesitan (naranjas, palmilla, flores, varas, frijol, calabaza, hojas de plátano, chocolate, pan, conservas, y sin faltar el zacahuil, etc…), para estos días de celebración a los fieles difuntos. Por otro lado, en el Mercadito “Héroes del 47” los comerciantes también ofrecen cada año lo relacionado a estos días que son de mucha tradición tanto en Tuxpan como en varios puntos del país. 

*** Esta celebración tradicional debe perdurar por ser parte de nuestras raíces… 

¡Gracias por el favor de su atención! 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com