90 mil restaurantes cerrados y podrían ser 122 mil para fin de año: CANIRAC


* Industria restaurantera hace un llamado a NO BAJAR LA GUARDIA
* Un nuevo cierre de establecimientos sería catastrófico para miles de familias que dependen de éste sector.
* Antes de la pandemia, la industria generaba 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos.

La industria restaurantera, conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y las Asociaciones que la integran (Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES) hacen un llamado a la población así como a pequeños, medianos y grandes empresarios a no bajar la guardia ante la crisis sanitaria, para evitar un rebrote que obligue a que el gobierno de la Ciudad de México aplique nuevamente medidas restrictivas.

"Por nuestra parte, también hemos llamado a todos nuestros agremiados para que no relajen las medidas preventivas y extrememos precauciones con la responsabilidad que hemos comprometido para que nuestras unidades contribuyan de manera decisiva con las medidas sanitarias que están demostrando ser efectivas"; se informa en un comunicado.

Detallando que en los últimos días, el gobierno de la Ciudad de México ha informado que ante el cambio de tendencias en el número de hospitalizaciones por covid-19 podrían tomar medidas preventivas que implicarían cierres parciales en algunos sectores.

Sin embargo, cualquier retroceso en la capital del país serían catastróficas para miles de familias que dependen de la industria restaurantera. 

Hasta el momento se tiene el cálculo que 90 mil restaurantes han cerrado en México desde que inició la pandemia, y si las condiciones siguen como hasta ahora, se podría llegar a 122 mil restaurantes cerrados para el fin de año. Tan solo en la zona metropolitana se habla de 7 mil 500 lugares que ya no volverán a abrir sus puertas.

Desde antes que reabrieran sus puertas, el sector restaurantero se preparó a conciencia para brindarles a los clientes seguridad por medio del protocolo Mesa Segura, que incluye los lineamientos que marcan las autoridades y las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Si bien, estos lineamientos implicaron una inversión que no se tenía prevista, la industria restaurantera nunca tuvo duda en destinar esos recursos, a fin de extremar precauciones para evitar que la pandemia siga propagándose.

"Por todo lo anterior, escuchamos con optimismo el mensaje del Señor Presidente informando que no existe un repunte de casos. En efecto, si trabajamos juntos, evitaremos el rebrote"; subraya la CANIRAC.

Compromiso con el desarrollo del país y la CDMX

La industria restaurantera es parte fundamental en el desarrollo económico del país. Antes de la crisis sanitaria, en un año se compraban 100 mil millones de pesos de insumos a productores nacionales, 56% venían directamente del campo. Además, generaba 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos. Sin embargo, se estima que al final de la crisis se habrán perdido 300 mil empleos en todo el país.

Es así como, la industria restaurantera reafirma su compromiso por seguir aplicando y reforzando las medidas de higiene establecidas por las autoridades y, a la vez, solicita al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mantener la apertura de los restaurantes en la capital, ya que así, se estaría preservando el sustento de miles de familias que dependen de este sector.


 (CANIRAC - Ciudad de México / Lic. Catalina Caballero Estrada, presidenta CANIRAC, delegación Tuxpan).

(Camilo Hernández)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com