SI a Encuentro Solidario, NO a México Libre...

Por: Camilo Hernández.

* El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) -con seis votos a favor y cinco en contra de los consejeros electorales-, en sesión realizada la noche de éste viernes aprobó el registro como partido político a "Encuentro Solidario", antes Partido Encuentro Social (PES), que perdiera su registro ante su baja votación. Al ratificar el dictamen que presentó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el nuevo instituto político podrá participar en los próximos comicios.

* Por otro lado, y aunque previamente la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en su dictamen daba "luz verde" al registro de "México Libre" como partido, ya en la votación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se rechazó el registro con 7 votos en contra y 4 a favor de los consejeros. 

En éste caso, el argumento principal en el INE para negar el registro fue que el origen de más del 5% de los recursos de "México Libre" no están plenamente identificados.

* No obstante, para lograr el registro del partido que encabezan la excandidata presidencial, Margarita Zavala y el expresidente, Felipe Calderón, todavía existe el recurso de acudir ante el Tribunal Electoral, y de lograr el fallo a favor poder participar en la elección intermedia de 2021.

* Así mismo, el Consejo General del INE negó el registro como partido político a la organización "Redes Sociales Progresistas" (RSP) A.C. que liderea, Elba Esther Gordillo, exdirigente del SNTE.

En éste sentido, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ya había decidido dar un NO a las organizaciones RSP y Fuerza Social por México (FSM).
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com