Alex, Karim, Dihigo y Urías

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio.
Alex Verdugo sigue en romance con su bat: Se fue de 4-2 con dos carreras anotadas y una base, aumentando a .315 su porcentaje de bateo con los Boston Red Sox.

Excelente.

Y en cuanto a Karim García, a quien grabamos de manera virtual –vive en McAllen, Texas—y este sábado de enfrente los integrantes de la Peña Beisbolera de Hermosillo lo tendremos de invitado especial en el programa de Naranjeros Radio por Facebook, le tengo lo siguiente:

Karim, quien jugó 10 años en MLB con Dodgers, Dbacks, Indios, Tigres, Orioles, Mets y los NYY, con quienes participó en el 2003 en la serie mundial ante Marlins, mire lo que hizo en agosto de 2005 en el beisbol de Japón:

Un miércoles dio tres jonrones por los Búfalos de Orix, en el triunfo por 10-2 sobre las Águilas Doradas de Rakuten, encuentro donde bateó de 5-4 ya que también dio un doblete y además cheque el dato: alcanzó ¡14 bases, toda una marca!

Al siguiente día no detuvo su ímpetu jonronil:  impactó con otros tres cuadrangulares en una victoria por 13-0 ante el mismo equipo, siendo la primera vez en la historia del béisbol profesional japonés que un jugador conectaba tres bambinazos en partidos consecutivos.

Pero, además, déjeme decirle algo más notable: los tres jonrones del miércoles y los otros del jueves ¡fueron de manera consecutiva!

Todo un récord.

Con Naranjeros…

Y si recuerda, también aquí en la LMP con Naranjeros, en diciembre de 2010 empató los récords de tres jonrones y nueve producidas en un mismo juego en triunfo de 12-8 sobre los Mayos de Navojoa.

Con ello se convirtió en el trigésimo jugador en batear tres jonrones y el noveno en producir nueve carreras en un juego de nueve entradas, según la estadística histórica de la Liga Mexicana.

Eso es, Gilberto.

Y es que cuántas más cuántas hazañas hizo el antillano en su paso por la Liga Mexicana, tanto como bateador, lanzador e incluso mánager.

Precisamente, en ese año del 37 lanzó el primer juego sin hit ni carrera en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol. El truco lo hizo el 16 de septiembre venciendo 4-0 a la novena de Nogales en lo que fue el Parque Deportivo Veracruzano.

Y, al siguiente, quiúbole, conquistó la Triple Corona de Pitcheo e impuso récord de ponches en un juego con 18, además de ser el campeón bateador con porcentaje de .387.

La triple corona la ganó por sus 18-2, 184 K y efectividad de 0.90.

Si gusta, le rescato una columna que en el 2018 escribí de él donde, además, también incluyo lo del libro que publicó su hijo Gilberto: https://marquesina.mx/176594/

Ok.

Y ya sabe usted: el extraordinario pelotero no jugó en Ligas Mayores, sino en Ligas Negras, y aun así desde 1977 está en Cooperstown, imagínese la y las razones.

Fue el primer cubano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, en su caso, por el Comité Especial de las Ligas Negras.

Junto a él también están los jugadores cubanos Tony Pérez, Cristóbal Torriente y José de la Caridad Méndez; de ellos, solamente el primero jugó en la Gran Carpa. Los restantes dos entraron en 2007 como parte del mismo comité que previamente exaltó a su compatriota.

Martín Dihigo, recuerde, es también miembro de los recintos sagrados de Cuba, México, Venezuela, República Dominicana y en el de la Herencia Hispana de Béisbol Museo Salón de la Fama ubicado en el Distrito de la Misión en San Francisco, California.

Julio Urías

Le comparto el video donde se ve a Julio Urías en su trabajo con Dodgers cuando consiguió su tercer triunfo (6-3) ante los Diamondbacks de Arizona tras lanzar 6 entradas de 4 hits y 1 carrera, ponchando a 5 enemigos y poner en 3.27 su PCLA.


 Honrarán a Roberto Clemente
* Aroldis Chapman y la legión cubana en MLB

* Dedico mi Columna a nuestro querido hijo Jesús Alberto por su cumple deseándole toda la felicidad del mundo enviándole cálidos abrazos al por mayor. ¡Era boy por el gran vástago hoy en su gran festejo de aniversario!
Aroldis Chapman, el estelar cerrador de los NYY, está cada vez más cerca de ser apenas el cuarto zurdo en la historia de las Mayores con 300 salvamentos de por vida, un club que ya integran John Franco, Billy Wagner y Randy Myers.

En su décimo primer año, siempre con los NY Yankees, el cubano lleva 274 rescates y si hay salud de por medio pronto lo veremos arribar a esa cifra mágica de al menos 300 salves.

Debo decirles que John Franco acumuló 424 en 21 años; Billy Wagner, 422 en 16 campañas, y Randy Myers, 347 en 14 temporadas.

Y si nos vamos con la Legión Cubana en MLB, sus representantes se volvieron a lucir en grande.

Por decir algo, Iglesias disparó par de imparables y empató la mejor racha multihit de esta campaña, en tanto Abreu llegó a 15 juegos seguidos dando al menos un incogible. (Nota completa en mi FB y Twitter beisrubio.

Urías & Verdugo

Y en cuanto a nuestros aztecas ligamayoristas, Julio Urías volvió a lucirse durante seis entradas don Dodgers para conseguir su tercer triunfo del año y Alex Verdugo volvió a hablare de tu con blanquita conectando otros dos inatrapables para aumentar su porcentaje .310, algo por demás formidable en su primera inversión con los Red Sox procedente de Los Angeles Dodgers.

En la derrota de su equipo ante los Bravos de Atlanta, Alex conectó 5-2 con una anotada y una empujada.

En 34 juegos lleva cinco jonrones y 13 producidas.

Honrarán a Roberto Clemente

Mire qué excelencia: MLB y los Piratas de Pittsburgh honrarán la vida y el legado del puertorriqueño Roberto Clemente, ya que todos usarán su número 21 el próximo miércoles 9 de este mes.

Nuestra admiración desde esta trinchera al Cometa de Carolina, quien el 31 de diciembre de 1972 murió en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda humanitaria a los habitantes de Managua, Nicaragua, que había sido destruida por un pavoroso terremoto.

Al morir la MLB sentó un precedente por demás loable llevándolo al Salón de la Fama de Cooperstown, violentando la reglamentación de cinco años para ser incluido en la boleta.

Los miembros de la Asociación de Escritores de Baseball de América recibieron una boleta especial con un solo candidato: Roberto Clemente.

Así, pasó a ser en 1973 el primer jugador latinoamericano y caribeño en ser consagrado en ese recinto sagrado.

Recordemos que Clemente conquistó cuatro títulos de bateo en la Gran Carpa, bateó 3 mil hits, hecho histórico que sucedió el 30 de septiembre de 1972 en el antiguo Three River Stadium en Pittsburgh, conectándole un doble a los lanzamientos de Jon Matlack.

Nadie olvida –entre otros logros y hazañas—cuando quizá tuvo su mejor acción en la Gran Carpa: la Serie Mundial de 1971 que ganaron los del parche ante los Orioles de Baltimore donde promedió .414 y fue el Jugador Más Valioso.

Roberto Clemente brilló con intensidad como jardinero derecho ganando 12 Guantes de Oro consecutivos a partir de 1961; era espectacular a la defensiva y cuanto aún se habla de su brazo potente y preciso, algo que poco ya se ve en el mejor beisbol del mundo.

Obtuvo el Premio MVP en 1966… y la verdad cuánto hay que escribir y recordar del gran Roberto Clemente, ¡siempre presente!
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com