Se acentúa el desempleo…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Con el cierre de negocios de diversos giros y los recortes de personal que están a la orden del día a causa de la pandemia, desafortunadamente se ha agudizado el problema del desempleo en Tuxpan y a nivel nacional, ante un “golpe” devastador a la economía.

Si bien es cierto, por un lado está la importancia de proteger la salud de la población que es prioridad, pero por otro la repercusión del prolongado “confinamiento social”, pues sus efectos se resienten en varios sectores que son “motores” generadores de empleo, entre otros el restaurantero, comercial, hotelero e industrial.

“Sólo me dejan poner dos mesas, ya quiero que se acabe ésta situación”; expresó un restaurantero local, visiblemente desesperado al tener que vender casi sólo para llevar, pues debido al “distanciamiento social”, no puede ofrecer a los comensales lo que antes en su negocio, donde a la vista cumple con los protocolos sanitarios, de tapetes sanitizantes en los accesos y gel antibacterial disponible para los clientes, obligándolo a despedir parte del personal.
Escuchar que hoy día en algunos restaurantes del país los meseros reciben la mitad de su salario ante la “crisis sanitaria”, resistiendo para no perder su empleo y solidarizarse con el patrón; mientras que otros definitivamente han salido a las calles a “botear” al no trabajar durante varios meses, retrata la realidad que se vive.

Y el “colapso” provocado por la contingencia sanitaria ha traído como consecuencia el crecimiento de la “informalidad”, toda vez que en busca del sustento diario para sus familias, una gran cantidad de personas han iniciado sus propias ventas, lo mismo de alimentos que de toda clase de productos. Y en ese sentido, las propias redes sociales reflejan el aumento considerable de las “ventas a domicilio”, lo cual -dicho sea de paso- también ha favorecido a las familias ante el llamado de no salir de casa, y representa una forma de apoyo a la economía local.

De acuerdo con datos del INEGI -Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)-, suman en el país 2.8 millones de desempleados hasta junio del presente año, mientras que eran 1.9 millones en mayo. Aunque precisa que al comenzar a reactivarse el mercado laboral, se registró una ligera recuperación, ya que 5.7 millones de personas volvieron a trabajar o a buscar hacerlo. No obstante, de los 4.8 millones que consiguieron emplearse, 3 millones lo hicieron en un “empleo informal”; en tanto que el resto, 901 mil, regresaron a buscar un empleo sin lograr conseguirlo.
En Tuxpan la ausencia de turismo y en general de la “movilidad social”, está trayendo repercusiones que manifiestan de viva voz algunos empresarios -al dialogar con ellos-, existiendo preocupación hacia el cierre del año, al rebasar el primer semestre en “crisis”, y todavía existe incertidumbre económica, no hay un panorama muy alentador para la recuperación, dado que la cifra de casos confirmados del Covid-19 han seguido aumentando y por ende el “semáforo rojo” en reiteradas ocasiones.

Pasó Semana Santa y éste período vacacional de Verano, que por años fueron muy favorables para el sector turístico de Tuxpan, además, de cara a la temporada decembrina y fin de año, el panorama sigue siendo incierto, ante un virus que hizo de 2020 “un año gris”, por los casos de miles de personas contagiadas, peor aún las defunciones, así como el duro “golpe” a la economía nacional.

Definitivamente se prevé hasta 2021 una recuperación importante en materia de empleo, hay confianza empresarial de que se consoliden varios proyectos en puerta, que logren “anclarse” más inversiones y surjan las nuevas oportunidades que demandan tuxpeños de “brazos caídos”…

*** También en la educación hay afectaciones, ahora que las clases a los alumnos tendrán que ser a distancia -por televisión- en el nuevo ciclo escolar, pues se estima que al menos un 25% de las 48 mil 713 escuelas particulares que hay a nivel nacional estarían en riesgo de cerrar de manera definitiva ante la deserción escolar con el modelo educativo virtual, pues se calcula que un 40% de los estudiantes podrían abandonar sus estudios, según la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y Asociación Nacional para el Fomento Educativo.

*** La educación privada en México representa 5 millones 321 mil 481 alumnos y 485 mil 188 profesores, un 15% del sistema educativo nacional.

*** Deseamos como todos que vayan a la baja los “casos activos” de Covid-19, y que los indicadores de la economía mejoren en lo que resta del año, ya que la anhelada “recuperación” representa trabajo y el sustento para las familias…
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Foto: Archivo)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com