Industria “sin chimeneas” en crisis

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Frente a un panorama incierto por la pandemia y entre los efectos de la “recesión económica”, la llamada industria “sin chimeneas” remando contra corriente y de manera paulatina va por la “reactivación” en la “nueva normalidad”.

Un importante “motor de la economía”, al ser generadora de miles de empleos que representan el sustento diario de muchas familias, que hoy enfrenta los efectos devastadores de ésta crisis sanitaria.

Sin turismo, el sector hotelero tuvo que cerrar temporalmente los establecimientos de hospedaje, y sólo algunos mantuvieron puertas abiertas con estrictas medidas preventivas, aquellos enfocados principalmente al segmento de “turismo de negocios”.

Como los restaurantes, comercios y prestadores de servicios turísticos, entre otros, los hoteles son otro sector económico muy “impactado” ante la “parálisis” causada en el país por el Covid-19, virus a raíz del cual tanto la economía como la salud de la población se han visto muy afectadas, y con inminentes “secuelas”.

Una crisis sin precedentes en el país, con daños muy superiores a la influenza de 2009 e incluso hay empresarios que afirman que con consecuencias mayores al impacto de un “huracán”, dimensionando la magnitud de la “tragedia” –por la lamentable pérdida de vidas humanas y el duro golpe a la economía-.

En el contexto nacional, Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), estimó en su momento el cierre de unos 300 hoteles en todo el territorio nacional, cuyo inventario podría ir entre 60.000 a 90.000 habitaciones.
Por otro lado, aquí en el Estado, hace algunos días se dio un anuncio que fue tomado como un buen avance en materia de turismo, un aliciente para éste sector que manifiesta de viva voz una severa “crisis”.

Y es que una vez publicado el decreto en la Gaceta Oficial del Estado -el pasado 3 de junio 2020-, el expresidente de la Asociación de Hoteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, dijo que es un paso muy importante para la hotelería que la Legislatura del Estado haya aprobado solicitar la identificación oficial al momento de hospedarse -por más de 4 horas-.

“El sector hotelero obtuvo un gran avance, un gran triunfo en medio de ésta crisis que nos está causando la pandemia del Covid-19, obtuvimos algo muy bueno, y es que en la Gaceta del Estado de Veracruz finalmente se nos faculta a los establecimientos de hospedaje, exigir una identificación oficial vigente a todos aquellos que deseen hospedarse por más de 4 horas, de tal manera que nosotros ahora sí podamos cotejar que el nombre que está poniendo el huésped en su registro es su verdadero nombre”; así lo dio a conocer en un vídeo -a través de sus redes sociales-, quien en su momento impulsó ésta que considera “una herramienta de protección” en el tema de seguridad.

El actual presidente de la Comisión de Turismo de la COPARMEX en Veracruz, aclaró que ésta medida es sólo para hospedaje en hoteles por noche, al solicitar los datos de reservación.

“Es solamente para los que van a estar hospedados por más de 4 horas, los que visitan los moteles pueden estar totalmente tranquilos. Esto marca una pauta en la manera de cómo las organizaciones debemos de trabajar, cómo podemos proponer a los legisladores y en equipo podemos lograr actualizarnos, y es un ejemplo de cómo la hotelería en Veracruz se está reinventando, no sólo con el tema del Covid, sino también con otros temas que nos han estado lacerando en los últimos años”; acotó.

Y recordó que es una propuesta efectuada desde 2019, a la que se le dio continuidad.

“Es un ejemplo de cómo con perseverancia podemos lograr cosas, esto se inició el año pasado desde la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y se continuó desde la presidencia de la Comisión de Turismo de la COPARMEX, hoy es un hecho, y ya estamos facultados para esto, es un paso de muchos otros que tenemos que continuar dando…” 

*** La industria turística representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país y genera unos 11 millones de empleos directos e indirectos, según estimaciones de la Secretaría de Turismo del gobierno federal que ha propuesto declarar a la actividad turística como esencial y prioritaria para la economía nacional –durante reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago con miembros del gabinete realizada el pasado martes-.

*** A los destinos turísticos de México el año pasado se estima que arribaron más de 45 millones de visitantes extranjeros de más de 150 países, lo que significó un incremento de nueve por ciento con respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

*** Este año el escenario desafortunadamente ha sido completamente diferente con suspensión de vuelos, cierre de playas, hoteles y restaurantes, cancelación de eventos masivos, etc., como parte de las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria. Nuestros mejores deseos para que todo mejore en los próximos meses, ¡saludos!…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com