El jubileo de la LMP

Al Bat

·  Juan Ángel Ávila, voz oficial de Toros de Tijuana, será este sábado de enfrente el   invitado especial de la Peña Beisbolera en Naranjeros Radio.

Por: Jesús Alberto Rubio.
Tiene razón el doctor Arturo Arellano Romero cuando afirma cómo después de que la Liga de la Costa del Pacífico, Invernal de Sonora y luego Invernal Sonora-Sinaloa, el contador Horacio López Díaz –presidente del circuito-- tuvo la visión de afiliarlo al beisbol organizado de los Estados Unidos.

“Eso sucedió el miércoles 15 de abril de 1970. Así que hace seis semanas debimos de haber celebrado el Jubileo de Oro de la LMP, pero... se nos pasó...”.

Así es, doctor.

Tan trascendente fecha quedó en blanco, esta vez.

 Vayamos a la historia:
Fue precisamente en aquel año, 1970, cuando el circuito tomó el nombre actual de Liga Mexicana del Pacífico y con ello dar paso a una nueva etapa como miembro oficial de la Confederación de Béisbol del Caribe junto con, en ese entonces, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.
Así pues, desde 1971 se participa en el clásico caribeño, siendo los Naranjeros de Hermosillo el primer representante de la liga en la serie caribeña (cuya sede fue San Juan, Puerto Rico) tras vencer el martes 22 de enero en la final a los Cañeros de Los Mochis en lo que fue hasta esa edición el Estadio Fernando M. Ortiz ya que al siguiente mes la “picota” haría de las suyas desapareciéndolo del mapa de manera por demás insultante y a espaldas de la afición y el pueblo en general.

En aquel histórico capítulo, Hermosillo tuvo a Maury Willis de mánager y como gran héroe a Bobby Darwin, quien primero dio un jonrón en la séptima para empatar a una el marcador tras jonrón del cañero  Aurelio Rodríguez, y luego, al cierre del noveno, conectar el obús del gallardete tras hit de Héctor Espino y así obtener enorme triunfo de 3-1 y con ello obtener el campeonato.

Y ni me pregunten si tuve el privilegio de ser testigo de tan dramático juego. 

Bueno, además, los Naranjeros serían también el primer equipo en ganar para México la serie en 1976 celebrada en República Dominicana –bajo el mando de Benjamín “Cananea” Reyes--, e inclusive ser Hermosillo la primera ciudad mexicana en recibirla en 1974.

Cabe destacar que en aquella transición, nuevas franquicias se incorporaron a la liga:

Fue en 1970 cuando los Algodoneros de Guasave aprovecharon la oportunidad que dio la liga e ingresaron al circuito. Más tarde, también autorizó el ingreso de Águilas de Mexicali en el año de 1976.

Luego, en 1977 los Potros de Tijuana volvieron al circuito invernal para sumar diez equipos.

Ok.

JUAN ÁNGEL ÁVILA:

La Peña Beisbolera de Hermosillo tendrá este próximo sábado a otro colega invitado de lujo: Juan Ángel Ávila, uno de los contados y distinguidos narradores/comentaristas mexicanos que han trabajado (de 1998  al 2014) en  las Ligas Mayores con Padres de San Diego.

Además, Juan Ángel, avecindado en Chula Vista, California y quien está formado también en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, es nativo de Mazatlán y… mmm… seguidor de los NYY (caray, qué coincidencias), es también la voz oficial desde el 2015 de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol.

O sea que por experiencia en su rol profesional en diversos medios, franquicias y sistemas de comunicación… no falta.

Contados los que han llegado a MLB

Y debo decirlo: ya sabe usted que no cualquier cronista/narrador/comentarista azteca llega a trabajar a la Gran Carpa –sea en radio o televisión/redes, de modo que gran privilegio tenerlo con nosotros.

De quienes han arribado a la Gran Carpa, puedo mencionar también a reconocidas voces en español, con gran orgullo y beneplácito, a Oscar Soria (Dbacks); Eduardo Ortega (Padres) y Francisco Romero (Astros).

Inclusive, también destacan sobremanera ex peloteros ligamayoristas trabajando como comentaristas, tal cual Fernando Valenzuela (Dodgers), Rodrigo López (Dbacks), José Tolentino (Anaheim) y Alex Treviño (Astros).

Si gusta, porque hay más nombres, puede acceder a la siguiente lista  de mayo de 2019: http://beisbolpuro.com/16-cronistas-mexicanos-grandes-ligas/

La Peña, pues, estará de manteles largos vía la aplicación de la plataforma virtual Houseparty y ya se imaginará el gusto y el caudal de preguntas que le harán los colegas miembros del equipo en Naranjeros Radio, Tony Aguilar, Paco Salazar, Julio Maquinay, Juan Antonio Jasso, Oscar Burruel y un servidor.

Bienvenido, Juan Ángel.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com