¡Alerta Padres de Familia!: Por “alcoholismo femenil” y sus riesgos…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Los datos de Alcohólicos Anónimos (AA) y casos específicos que se han registrado así lo revelan, en los últimos años ha aumentado el alcoholismo en mujeres, y muchas de ellas desafortunadamente son jóvenes en edad escolar, lo que desencadena problemas familiares, en sus estudios y las pone en riesgo de sufrir algún otro tipo de agresión física -como es la violación-.

A través de las redes sociales se han difundido algunos casos de jovencitas que todavía están estudiando, al salir a convivir con amigos -a veces hasta portando el uniforme escolar- se sobrepasan en el consumo de bebidas embriagantes; ya muy tarde las abandonan los amigos, y amanecen en estado etílico en alguna calle o la playa, hasta que las corporaciones policíacas acuden a rescatarlas, casos que se van registrando cada vez con mayor frecuencia en el país.

“El año pasado tuvimos un caso, donde encontraron a una chica en estado de ebriedad completamente perdida, tras andar con los amigos, la dejaron en la playa, y fue gracias a la Policía Municipal que nos la trajo al Instituto que pudimos localizar a la familia, porque el alcoholismo no respeta edad, condición social ni siquiera el nivel de estudios porque era universitaria”; refirió la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de Tuxpan del Ayuntamiento (IMMTUX), Patricia Cánovas Vázquez, entrevistada sobre el tema.
Ante el aumento en el índice de jóvenes que ya tienen problemas con su forma de beber desde temprana edad, expuso que por ello es muy importante la comunicación de padres a hijos, permanecer siempre en “alerta” y así evitar que pongan en riesgo su integridad física.

“Que estén pendientes de sus hijas(os), cómo viven, qué les pasa, y como mamá no sólo criticar y castigar, mejor pedir ayuda especializada con éste Instituto u otra Instancia, para que no pasen por una situación de peligro. Se pueden divertir sanamente, pero a veces les gusta la aventura y experimentar cosas nuevas, es cuando ponen en riesgo su vida al consumir alcohol en exceso, por ello es importante que haya mucho diálogo, amor, respeto y tolerancia”; indicó, siendo la adolescencia la etapa donde son más vulnerables al alcoholismo.
De manera general, planteó que el “alcoholismo femenil”, hasta nuestros días sigue siendo un tema “tabú” en el país.

“Muy pocas mujeres se acercan a pedir apoyo, en el Instituto, en estos dos años, una mujer se acercó con este tipo de problema, porque es un tema tabú, hablar de mujeres alcohólicas es como lo peor, es denigrante, y están ocultas en sus casas, trabajo y aunque estadísticamente no tenemos una cifra, ahorita también las adolescentes, te das cuenta cuando se ven los índices de accidentes donde participan jóvenes en estado etílico, y es muy importante que se acerquen a pedir el apoyo”, expuso.
Subrayó que ancestralmente en la sociedad mexicana es “peor” una “mujer alcohólica” que un varón, y no “reconocer” el problema afecta hacia el interior de las propias familias.

“En la sociedad se cuestiona a una mujer alcohólica, son más señaladas que los hombres, se considera que hay una pérdida de valores y no se le brinda la ayuda a esa mujer de cualquier edad”; apuntó.
Paty Cánovas, comentó que en razón de lo anterior, se llevaron a cabo una serie de actividades informativas, coadyuvando el IMMTUX con los Grupos AA, como parte de la 25ª Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos/El alcoholismo en la mujer, una verdad oculta”. Así mismo, de manera permanente y coordinada se trabaja para atender los casos que se vayan presentando y brindar ayuda a quienes así lo requieran.

Bajo ese contexto, acotó que desde principios de año están desarrollando diversas actividades en el Instituto a su cargo y coadyuvando con otros sectores, “con talleres, el día naranja, los módulos itinerantes hacia la violencia de mujeres y niñas, así como otros proyectos que van a sumar a la prevención”.

Finalizó mencionando que otro tema prioritario en la Agenda 2030 a nivel internacional “es la equidad de género, para que se tengan los mismas oportunidades y derechos, también empoderar a las mujeres desde su hogar, a través de la capacitación a quienes no tienen trabajo, y aquellas que han sufrido violencia ayudarlas para que salgan adelante, otro punto que estamos logrando gracias a esa alianza con ALANON, ALATIN y AA”.
*** De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  a nivel mundial más de una cuarta parte (27%) de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son bebedores. Y de acuerdo con encuestas escolares, en varios países, el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com