La tradición de la rama también está presente en Tuxpan, pues algunos grupos de pequeñines año con año recorren el centro de la Ciudad o hacen lo propio en las colonias para cantar en coro los versos y mantener vivo el espíritu navideño.
De acuerdo con la Wikipedia, la rama, es una tradición navideña que tiene lugar durante las fechas de las Posadas -del 16 al 24 de diciembre-.
Se adorna una o varias ramas frondosas, de cualquier árbol (pueden ser distintos).
Los adornos pueden ser faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, globos etc.; de manera similar al Arbol de Navidad.
A diferencia del Arbol de Navidad, la Rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión, por parte de la comunidad que la elaboró para que recorra el barrio, en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos de aquellos quienes la elaboraron.
Dicha procesión se realiza principalmente en la noche, a través de las varias casas hasta llegar a la que ha sido elegida para improvisar la fiesta, en la que hay dulces típicos y piñatas.
En el trayecto se pide un pequeño aguinaldo y se cantan versos.
A diferencia de los aguinaldos que muchos conocemos en el que trae dulces este contiene dinero.
La rama del día 24 a las 12:00 horas anuncia el nacimiento del niño Jesús.
"Hola buenas noches, ya estamos aquíaquí está la rama que les prometíque les prometí venir a cantarpero mi aguinaldo me tienes que darMe tienes que dar con mucho cariñocomo se lo dieron los Reyes al niñolos Reyes al niño le dieron regalosy usted senorita me da mi aguinaldo"
(Camilo Hernández)