Vacuna contra la influenza para protegerse de la temporada invernal

Desde hace algunos días puede apreciarse la instalación de módulos de vacunación contra la influenza estacional -en centros comerciales-, donde se invita a la población a vacunarse y así quedar protegidos durante ésta temporada invernal.

Lo anterior desde luego que es una buena medida para proteger a la población más vulnerable del crudo invierno, y por ende cuando las enfermedades respiratorias agudas suelen incrementarse; por lo que el llamado a la población sigue siendo el de acudir a los módulos así como a las unidades de salud a vacunarse.

En este sentido, y tras registrarse los primeros frentes fríos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que oficialmente ya inició la “Temporada Invernal 2019-2020” en el país, que se espera afecte más a 17 entidades con bajas temperaturas y lluvias, principalmente los ubicados al Norte y en el Golfo de México. Se prevén 53 frentes fríos, a lo largo de la temporada.
Normalmente en la temporada de frío intenso es cuando se incrementan las Infecciones Respiratorias Agudas conocidas como IRA’s, neumonías y bronconeumonías, por lo que es importante reforzar las defensas de niños y ancianos.

Ante la llegada de la temporada invernal, el sector salud recomienda tomar todas las medidas preventivas de salud posibles, protegiendo a los sectores más vulnerables de la población que son los niños pequeños y adultos mayores. Primero que nada abrigándolos y evitar las corrientes de aire frío, recomendando salir a la calle sólo para lo indispensable cuando haga mucho frío.

Los síntomas frecuentes de la influenza son: fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal y dolores musculares.

Asimismo los síntomas gastrointestinales son: nauseas, vómito, y diarrea, estos se presentan mayormente en niños.

En lo que respecta a las complicaciones que provoca la influenza es la neumonía, deshidratación, insuficiencia cardiaca, asma y diabetes.

En tanto que los niños suelen contraer sinusitis e infección de los oídos.

El modo en que se propaga la enfermedad es a través de las gotículas que son liberadas al toser o estornudar.

Y como están en el ambiente otras personas son contagiadas fácilmente, incluso es posible que alguna persona se infecte al tocar algo que contiene el virus y luego se toque la boca o la nariz.

Por lo mismo es recomendable utilizar un pañuelo o toalla pequeña para cubrir la boca al toser y al presentarse los estornudos.

Los adultos pueden infectar a otras personas un día antes de que se presenten los síntomas y hasta siete días después de contraer la enfermedad, lo que significa que una persona puede contagiar la enfermedad antes que se manifieste completamente y durante su afección.
Durante ésta temporada, la Secretaría de Salud con anterioridad ha venido recomendando a la población consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), abundantes líquidos, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol con gel, y cubrir la boca con el ángulo del brazo o antebrazo al estornudar.

En caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, debe acudir al médico y no automedicarse; llevar a vacunar a los niños de seis meses o cinco años de edad, embarazadas y personas mayores de 60 años.

(Camilo Hernández)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com