El "correo tradicional"…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

El “Día del Cartero” se celebra cada 12 de noviembre en nuestro país, en ese marco hoy dedicamos nuestro espacio a este oficio y una de las tradiciones más antiguas que con el paso de los años ha disminuido, empero que todavía vive en el corazón de mucha gente, nos referimos a “escribir una carta”, algo muy personal, plasmada de sentimientos, un medio para comunicarse durante muchos años y que hasta nuestros días sigue siendo una opción muy original. 

Escribir una carta de puño y letra, personalizada y hacerla llegar a domicilio particular con el timbre postal a través del servicio de correo, aunque en menor proporción que antes, pero sigue siendo una manera original y tradicional de ponerse en contacto con los seres queridos, costumbre que ha sobrevivido pese a la aparición del correo electrónico y las redes sociales, en tiempos predominantes del internet y los celulares a la mano. 

Con días de sol o lluvia va desde aquí nuestro reconocimiento al oficio del Cartero, quien cumple con labores titánicas de reparto, tenemos conocidos -incluso ya jubilados- que se dedicaron a esta noble actividad y que nos han contado anécdotas, así como los retos a los que tienen que enfrentarse cotidianamente para cumplir al pie de la letra con este oficio al que el propio Mario Moreno “Cantinflas” dedicó una de sus películas, abordando las peripecias por las que tienen que pasar, al tiempo de destacar la importancia del oficio y las carencias para realizarlo en nuestro país. 
“Entrega Inmediata” es una película mexicana de 1963, dirigida por Miguel M. Delgado, protagonizada por el popular actor, productor y comediante de la época de oro del cine mexicano, Mario Moreno (Cantinflas), contando con la participación de la actriz Gina Romand y otros conocidos actores como Claudio Brook y Fanny Cano, que relata las desventuras de Feliciano Calloso, un cartero que es reclutado por el servicio secreto. 

Dicha película fue estrenada en diciembre de 1963, época en la que el cine y la televisión mexicana empezaron la transición del blanco y negro al color, lo que la convirtió en la última película en blanco y negro filmada por Cantinflas (Fuente: Wikipedia). 
Hoy ya son en su mayoría motocicletas, pero todavía se recuerdan a los Carteros en bicicleta o incluso caminando, cargados con sus grandes maletas llenas de sobres por repartir y que se caracterizaban por sonar su silbato para que las personas se percataran de la llegada del correo en su domicilio particular, momento muy emotivo al escuchar ese sonido y entonces salir de manera apresurada a recibir noticias de algún familiar o tomar en sus manos aquellas cartas de amor tan esperadas, con dedicatoria especial y una redacción muy personalizada. 

Qué tiempos tan bellos, que contrastan en la actualidad con la rapidez de los mensajes escritos por correo electrónico, whatsapp, facebook, twitter, en fin, todo tipo de mensajería instantánea y redes sociales que llegaron para quedarse; más aún entre los niños y jóvenes, para quienes conocer una “Carta” será algo “nuevo” como tema escolar, y lo leerán como recuerdo en algún libro o en las películas de antes, quién lo diría… 
No obstante de estos avances tecnológicos, el Servicio Postal Mexicano (Correos de México), se resiste a desaparecer y por el contrario se está modernizando; afirmó el delegado sindical, Juan Juventino Ánimas Ramírez, (en una entrevista realizada hace algún tiempo). 

Agregó que los avances son tales que ahora cuentan con un lector óptico (mini lap) que registra la entrega del envío “ya no es como antes, ya que hay que reconocer que algunos carteros desleales tiraban la correspondencia y por eso el Coronel no tenía quien le escriba”, bromeó Ánimas Ramírez. 

Explicó que actualmente tanto el emisor y/o el receptor de piezas ordinarias o de paquetería puede dar seguimiento a su envío por medio de internet lo que garantiza la entrega oportuna. 

Mencionó que cada uno de los carteros que laboran en esa dependencia federal reparte un promedio de mil piezas ordinarias diariamente, además de la paquetería registrada; sin embargo, consideró que para la población que esta ciudad que cuenta con más de 30 mil viviendas, los repartidores que en el momento de la entrevista eran 10, pero que han llegado a ser solamente 7, son insuficientes, por lo que el sindicato ha estado solicitando más plazas. 

Dijo también que la correspondencia se circunscribe a la zona urbana, y algunas comunidades ejidales, y/o los agentes municipales atienden a las comunidades más alejadas. 

Finalmente, comentó que son las instituciones bancarias, Teléfonos de México y algunas empresas las que hacen el uso de sus servicios. 

*** Desde aquí hacemos llegar una enorme ¡Felicitación! al haberse celebrado el “Día del Cartero”, a todos los trabajadores que se dedican a dicho oficio cotidianamente, y también a los extrabajadores que hoy gozan de su jubilación, tras años de recorrer a pie o en bicicleta las calles y colonias realizando la “Entrega Inmediata”… 

*** Y definitivamente consideramos necesario fomentar el uso del correo tradicional, pues una carta con su timbre postal y redacción personal, es desde luego una excelente opción para comunicarse de una manera tradicional y diferente, a fin de que no se vuelva algo únicamente de "colección"…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 


(Fotos: Internet.)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com