Sin voto femenino no habría democracia…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

El 17 de octubre de 1953 se aprueba el voto femenino, y con ello sin duda que se da un paso trascendental en la vida democrática del país, pues desde ese momento las mujeres tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio, avanzando en las condiciones de igualdad.

En la fecha antes citada fue cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, brindando a ese amplio sector de la población el derecho de acudir a las urnas.

Así mismo, desde entonces pueden ser electas para cargos de elección popular, lo cual fue un paso firme en la “equidad de género”, que con el devenir del tiempo se ha ido fortaleciendo al crearse el marco político-electoral para tal efecto; tan es así que en la actualidad hacia el interior de los partidos políticos los porcentajes se han ampliado para que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de llegar a las Alcaldías, Congresos de los Estados, Gubernaturas, Congreso de la Unión y Presidencia.

Para el caso particular de la Presidencia de la República, un dato muy interesante es que a la fecha cinco mujeres han sido postuladas: En 1982 Rosario Ibarra de Piedra por el entonces llamado Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1994 Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo y en ese mismo proceso electoral el Partido Popular Socialista postuló como su candidata a Marcela Lombardo Otero; ya en 2006 Patricia Mercado participó como abanderada del Partido Alternativa Socialdemócrata, y en 2012 se recordará que el Partido Acción Nacional llevó como candidata a la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. En 2018 participó Margarita Zavala como candidata independiente, empero renuncia antes de la elección.

Es preciso recordar que mientras en 1947 las mujeres obtienen el derecho a votar en elecciones municipales como un primer paso, para 1953 el sufragio femenino ya fue universal.
Al cumplirse 66 años del “voto femenino”, la exdiputada federal y local, así como exalcaldesa de Tuxpan, Martha Silvia Sánchez González, dijo en entrevista que “primero se da en Yucatán, después en San Luis Potosí y luego viene  la Campaña de Ruiz Cortines y empieza el movimiento de las mujeres en la lucha por ser representativas, ser partícipes de los cambios políticos, sociales y económicos del país”.

Afirmó que no podría haber democracia sin el “voto femenino”, y éste es decisivo en una elección, ya que “somos más del 50 por ciento en el padrón electoral”.

En la “equidad de género”, se han dado pasos firmes, subrayó, y las “cuotas partidistas” del 50% de participación femenina es un buen avance, pero falta mucho por hacer.

“Cuando estuve como diputada federal, me tocó ver que en la Cámara el Partido Verde tenía la mitad de hombres y mitad de mujeres, en cambio nosotros, fui la única mujer del Estado de Veracruz, afortunadamente ahora ya se ha ido ampliando más la representación femenina”; enfatizó.

- Y a pregunta expresa de sí ya es tiempo de una mujer en la Presidencia de la República, así respondió: 

“Porque no, puede ser, si la mano que mece la cuna gobernara el mundo, a lo mejor sería otra la situación”.

- ¿Es el paso que falta en México?, “sí, que llegue una mujer como Presidenta, y creo que lo va a hacer bien, cuando yo iba a tomar posesión como Presidenta Municipal -por Ministerio de Ley- me pregunta un periodista: ¿Cómo gobiernan las mujeres?, con el corazón, entonces la mujer tiene otra visión de la vida, puede dar grandes resultados”. 

Con la experiencia de otros países, que ya han sido gobernados por una mujer, consideró que estaría bien que en México se dé en un futuro no muy lejano esa posibilidad.

“En Inglaterra Margaret Thatcher, una mujer con una vida impresionante, que luchó mucho para llegar hasta ese lugar”.

En cambio en nuestro país, remarcó que ha habido avances, pero falta para que se consolide la igualdad política.

“No nos han dejado, vamos en caballo de hacienda y nos frenan, lo más es la segunda posición, esa es la mentalidad en México, aunque actualmente hay más mujeres que en el pasado, la mujer puede, y tiene que haber una Presidenta en el país”; concluyó. 
*** 1916, inició el Primer Congreso Feminista de Yucatán en tiempos de la Revolución Mexicana.
*** 1923, Yucatán fue el primer Estado en reconocer el voto a las féminas.
*** 1937, se da plenitud a los derechos de las mujeres.
*** 1947, las mujeres por primera vez pudieron votar en comicios municipales.
*** 1953, se reconoció la ciudadanía plena a las mexicanas.
*** 17 de octubre de 1953, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que daba el voto universal a las mujeres. De esta manera, el 50% de la población mexicana representado por las mujeres tuvo oportunidad de elegir a sus gobernantes y ser electas a cargos de elección popular.
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com