Evalúan riesgos de la “ranitidina”, por sustancia que podría provocar cáncer…

El medicamento “ranitidina” usado habitualmente en tratamientos relacionados con el aparato digestivo (agruras y acidez estomacal, reflujo gastroesofágico y úlceras,  entre otros), podría contener una sustancia que provoca cáncer, y en ese sentido la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa en un comunicado que ya está bajo análisis.
La COFEPRIS, dio a conocer que está evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana, debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo RANITIDINA y que se comercializan en nuestro territorio.

Lo anterior a partir de la información producto de la colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

Se explica que la N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.
Sin embargo, indica que por ahora la COFEPRIS no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con RANITIDINA. En este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA.

Refiere que en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la COFEPRIS para los mismos usos de la RANITIDINA, por lo que es recomendable consultar al médico sobre estas otras opciones.

A este respecto, cabe señalar que una investigación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), alertó en el sentido de que la ranitidina, que es muy usada para atender los problemas gástricos, podría provocar cáncer.

(Camilo Hernández)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com