Tras poner en alto la música de mariachi en Europa visitó Tuxpan…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Triunfó en Europa, llevando la música de mariachi a lo largo de 25 años por diferentes países como: España, Bélgica, Alemania, Italia, Mónaco, Lituania, Francia, Noruega, así como Holanda; y tras su regreso al Estado de México, donde radica desde hace algunos años, visitó Tuxpan, aquí vivió un corto tiempo durante su juventud -trabajando en una conocida institución bancaria-. 

Es Ramón Aguirre, actor y mariachi, quien por el año de 1987 participó en el programa de televisión “En Pantalla” con Paco Stanley (†); así como en algunas películas como “Rec 3” como actor de reparto, y “Mejor Que Nunca” con Don Enrique Rocha como uno de los protagonistas. 

Ramón Aguirre, quien puso muy en alto la música mexicana del género ranchero en Europa, portando con orgullo el traje de charro, como parte de un compromiso de trabajo, a lo largo de toda una semana estuvo aquí en Tuxpan (su presentación fue el sábado 13 de abril por la noche), al tiempo de aprovechar para tomarse unas breves vacaciones. 
Inició su carrera artística a los 14 años, y su espíritu musical siempre fue hacia el género ranchero, reconociendo a grandes de la música como Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante y Juan Gabriel, como su fuente de inspiración. 

En entrevista, Ramón Aguirre se dijo muy feliz de poder regresar a esta Ciudad, donde en su época de juventud cantó en el entonces Hotel Tajín y trabajó en la céntrica sucursal de bancomer. 

“Soy Chihuahuense de nacimiento, Capitalino por adopción y Tuxpeño de corazón”; expresó sonriente. 
Comentó que en los mejores años de su vida estuvo en este puerto, y curiosamente en Tuxpan superó una “derrota amorosa”, con el apoyo de su familia logró salir de la crisis sentimental y después vendría el éxito. 

“Tengo un profundo amor a Tuxpan”; enfatizó, recordando que en su niñez sus padres también lo traían al “puerto de los bellos atardeceres”. 
En cuanto a sus proyectos musicales, adelantó que éste mismo año saldrá su disco con canciones de Armando Manzanero, Espinoza Paz, Roberto Carlos, temas inéditos, con su estilo propio y música de mariachi; material discográfico que lleva madrina de lujo, la cantante de fama internacional, Aida Cuevas, reconocida como la máxima exponente de la música ranchera. 

“Hago lo que me gusta, y además me pagan”; comentó Ramón Aguirre, de trato amable y sencillo. 
Por su experiencia en los países que ha recorrido, cantando en escenarios importantes, refiere que “allá tienen gran respeto por los compositores mexicanos, la música vernácula tiene mucho prestigio en el mundo”. 

Y destaca que gracias al internet sus canciones pueden ser escuchadas en cualquier parte, pues las rancheras son muy populares tanto en México como en el extranjero. 
En su visita tuvo la oportunidad de revivir vivencias del pasado en este puerto, donde trabajó en su época de juventud, antes de consolidar su carrera musical en Europa. 

Durante algún tiempo residió en Reus, Tarragona (Ciudad Española ubicada en Cataluña), desde donde se desplazaba en compañía de su Mariachi “Luna de México”, para presentarse en casi toda España, y otros países. 

“No es fácil, se sufre, pero sí se puede triunfar fuera de nuestro país, la verdad es que en Europa la música de mariachi es muy valorada”; remarcó, mencionando que visitó por unas vacaciones España y le gustó tanto que decidió quedarse durante una temporada, “pues la música de ranchero pegaba mucho”, y le fue tan bien que tuvo 25 años exitosos. 
*** Nuestro agradecimiento al estimado amigo, Carlos Lozano Medrano (hermano de crianza de Ramón Aguirre), por ser el enlace y por su aporte informativo para la realización de la presente Columna; desde aquí le hacemos llegar un saludo afectuoso…

¡Gracias por el favor de su atención! … 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com