Tortugas Marinas: Importancia de su cuidado y preservación en Tuxpan y la Región...

 


Dr. Pedro Rodríguez Constantino.

   El "Día Mundial de las Tortugas Marinas" (16 de junio de cada año) sirve para recordar a estos animales, y a las amenazas que hacen peligrosa su existencia.

   Las Tortugas Marinas son una reliquia de la naturaleza, habitan el planeta desde hace 200 millones de años, como los dinosaurios.

   De las siete especies que existen en el mundo, seis arriban para desovar sus huevos en nuestro país.

   De estas especies, la Tortuga Lora, es endémica de la Región Norte del Estado de Veracruz, en el Golfo de México, y en el Estado de Tamaulipas, con una extensión regularmente hasta la península de La Florida.

   La Tortuga Lora, también se le conoce como bastarda, cotorra, o en idioma inglés, Kemps Ridley Turtle, en honor a Richard M. Kemps, quien presentó por primera vez a la especie para su identificación en 1906.

   El nombre científico de la Tortuga Lora, es Lepidochelys Kempii.

   Algunas características de la Tortuga Lora, son:

   1.- Es la especie más pequeña que existe actualmente.

   2.- Su longitud va de 52 a 75 cm.

   3.- Su peso va de 30 a 50 ks.

   4.- Los machos son más grandes, y de cola más gruesa que las hembras.

   5.- La temporada de reproducción, va de abril a agosto.

   6.- Las hembras desoban tres veces por temporada.

   7.- la incubación dura de 45 a 60 días.

   8.- El sexo se decide por la temperatura durante la incubación, temperatura por debajo de 29.5 grados centígrados, Macho. y Temperatura mayor de 29.5 grados centígrados, Hembra.

   9.- Se alimentan de crustáceos, peces, calamares, erizos, medusas, esponjas, algas, y pastos marinos.

   10.- Transportan nutrientes a lo largo de sus viajes, lo que beneficia a otras especies animales.

   11.- Son reguladores y mantienen el equilibrio de los ambientes marinos.

   12.- El número de huevos por desobe, van de  100 a 120.

   La efeméride tiene por objeto, concientizar a la sociedad, sobre la gran importancia de la protección y conservacion de estos animales, que son testigos de la prehistoria generacional.

    Esta fecha también es ideal, para rendir homenaje al Dr. Archie Fairly Carr, también conocido como "Hombre Tortuga", nació en Movile Alabama E.U., en 1909, y murió en una localidad de Florida, el 21 de mayo de 1987.

   Biólogo, Herpetólogo, escritor, documentalista, naturalista, maestro de zoologia, y máxima autoridad, conocedor de tortugas marinas, estos son algunos atributos que dieron plenitud, a su obra.

   Por otra parte, vale la pena recordar el día 18 de junio de 1947, cuando el Ing. Andrés Herrera Casasus, originario de Tampico Tamaulipas, aficionado a la aviación, y a bordo de una avioneta Cesna 140, provista de una cámara de filmación, logra grabar el arribo masivo y sincronizado de tortugas marinas, quizá el más grande de la historia.

   Según estimaciones, fueron 40 000 Tortugas, al momento del desobe, en un periodo corto de tiempo, que duró de 9 AM, a 13 pm. Una arribazon masiva y sincronizada, como nunca antes vista.

   Años atrás, los comentarios de los lugareños, eran solo  leyendas y anécdotas vividas, sin pruebas documentales.

   Fue así, como  Playa Rancho Nuevo, en el estado de Tamaulipas, se convirtió en el Santuario de la Tortuga Lora.

   Pasado el tiempo, los arribos han disminuido, por ejemplo, en 1968 las estimaciones revelaron solo 2000  arribazones, apenas el 5% de lo estimado 20 años antes.

   Para la década de los ochenta, la especie sufrió su nivel más bajo, con solo 374 hembras que anidaron toda la temporada.

   Hagamos la diferencia, apoyemos a los Campamentos Tortugeros, promovemos el respeto a la vida animal, respeto a la naturaleza.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com