Promueven a México en China para detonar el turismo, la conectividad y las inversiones...



* Operación Toca Puertas: Sectur

* Se acordó enviar 60 tour operadores de China, 30 en cada aerolínea, con el propósito de que conozcan los diversos y nuevos atractivos turísticos de México.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado del cónsul general de México en Guangzhou, Julián Adem Díaz de León, inició la gira Operación Toca Puertas en China, con el propósito de detonar la llegada de turistas, fortalecer la conectividad aérea e impulsar las inversiones hacia nuestro país, desde este importante mercado emisor.

Acompañado también del secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó la ruta Shenzhen-CDMX que en estos meses ha transportado más de 3 mil pasajeros y tiene programados 10 mil 708 asientos de mayo a octubre.

Con la directora general del Buró de Cultura, Radio y Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, Liu Lei, y empresarios, se acordó el envío de 60 tour operadores para que conozcan los diversos atractivos de México.

Acompañado también por el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, y empresarios del ramo, en Shenzhen, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo una reunión con el presidente de China Southern Airlines, Yuan Jintao, y el vicepresidente de la aerolínea, Hou Ming, así como tres importantes tour operadores de esta región de China, con quienes conversó sobre la importancia de la conectividad aérea, recientemente reanudada, para incentivar el flujo de turistas entre ambas naciones.

Cabe destacar que el pasado 11 de mayo, China Southern Airlines puso en marcha la ruta histórica Shenzhen-Ciudad de México, siendo la más larga en la historia de este país asiático, con una distancia de 14 mil kilómetros, y con lo que se puso fin a la pausa que generó la pandemia hace cuatro años, para contar con una ruta directa entre las dos naciones.

Se informó, que en estos meses de operación ha transportado más de 3 mil 600 pasajeros y más de 168 toneladas de carga. De mayo a octubre de este año, están programados 49 vuelos con 10 mil 708 asientos.

Previo a la pandemia, la aerolínea operó la ruta directa Cantón-Ciudad de México, y ahora conecta con Shenzhen, importante ciudad cosmopolita con un gran desarrollo económico en el que se encuentran grandes compañías de talla internacional, y las cuales tienen una fuerte relación con nuestro país, por lo que esta ruta fortalecerá el intercambio turístico y económico hacia México.

Torruco Marqués presentó un panorama general de la riqueza turística de nuestro país, que lo consolida como potencia mundial en esta materia, gracias al mosaico de colores, sabores y contar con todo tipo de atractivos naturales, culturales, entre otros.

Detalló también los proyectos prioritarios del Gobierno de México para incentivar la actividad turística, como el Tren Maya con mil 554 kilómetros que conectará los cinco estados del sureste del país; así como los nuevos aeropuertos como el AIFA, en el Valle de México, o el de Tulum, Quintana Roo, por mencionar algunos, los cuales causaron gran interés entre los asistentes.

Como parte de la estrategia para dar “tiros de precisión” en los principales mercados emisores internacionales a México, esta gira es relevante para impulsar aún más la llegada de turistas chinos a México.

En 2023, llegaron a México 161 mil 316 turistas vía aérea de China, los cuales registraron un gasto turístico de 181 millones 634 mil dólares, esto es 8.5% más que en 2019, año previo a la pandemia.

Mediante un productivo diálogo, los más altos directivos de China Southern Airlines expusieron sus inquietudes al secretario de Turismo, quien se comprometió a revisar temas prioritarios como facilitación de visas para el práctico ingreso de chinos a México, lo cual trabajará en reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con el propósito de fomentar la promoción de esta ruta, también se evaluó la opción de que en el próximo Tianguis Turístico México 2025, que será en Baja California, acudan importantes tour operadores; y se acordó acercar a los socios de las principales cámaras y asociaciones turísticas, para que a su vez ellos conozcan la oferta turística de China, y se propicien viajes de México hacia allá.

La comitiva de México en esta gira de trabajo realizó un recorrido por las instalaciones de la aerolínea en donde les expusieron que es la línea aérea más grande de este país, en cuanto a red de rutas y número de pasajeros transportados anualmente.

Como parte de la Operación Toca Puertas en China, el titular de Sectur sostuvo un importante encuentro con la directora general del Buró de Cultura, Radio y Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, Liu Lei, entre otros funcionarios importantes de este organismo, así como con el vicepresidente de la Asociación de Turismo de Shenzhen, y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Shenzhen, Li Musheng; junto con otros agentes de viajes y tour operadores.

En esta reunión se intercambiaron buenas prácticas y expusieron material promocional de Shenzhen y de México, con el propósito de impulsar el flujo de turistas entre ambos países.

Además, se acordó enviar 60 tour operadores de China, 30 en cada aerolínea, con el propósito de que conozcan los diversos y nuevos atractivos turísticos de México, y puedan atestiguar el desarrollo de nuestro país en este sector, con los que se ha cumplido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En la Operación Toca Puertas en China participan también Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; y los empresarios Lucio Pablo Gutiérrez Cortina y Lucio Gutiérrez Fernández; entre otras autoridades y empresarios del sector; informó en un comunicado la Sectur.

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