Dicho evento estuvo encabezado por el presidente nacional de la Barra de Criminólogos y Criminalistas, Alberto Gómez Mariaca, así como el coordinador Regional Zona Norte, Saúl Suárez Cruz, quien disertó previamente una conferencia acerca de la Ley de la Comisión para la Protección de los Periodistas, respecto a la cual tiene una propuesta de reforma fundamentada para garantizar que sea garante de la protección que se brinda a quienes ejercen la libertad de expresión.
El Lic. Camilo Hernández S. recibió un reconocimiento por su trayectoria periodística.
Lic. Camilo Hernández S.
Con una trayectoria periodística comprobada y ejerciendo un periodismo independiente con ética y profesionalismo, sus inicios desde que era estudiante de preparatoria fueron en el entonces “Diario de Tuxpan” de la familia Arróniz, cuando fue director general el destacado periodista, Miguel Ángel Cristiani González. Un 24 de diciembre de 1994, aparecía publicado su primer artículo en este medio impreso.
Después colaboró en distintos proyectos periodísticos con la distinguida periodista, Inés García Nieto. Uno de ellos fue en el año de 1996 como reportero de información general en el primer Noticiero de Radio de la estación Azul 1150 que llevaba por nombre: “Azul Informativo” -El Otro Color de la Noticia- y que conducía ella junto con el Lic. Conrado Cobos del Ángel.
Precisamente con el Lic. Conrado Cobos poco después volvería a hacer equipo en 1997 como reportero, en el primer noticiero de la estación llamada en esos años “Calor 93” que conducía con la Lic. Brianda Zamora Escudero, cuando llegó a Tuxpan.
En su momento, el Lic. Camilo Hernández también fue coordinador de prensa en la campaña a diputado federal del Dr. Salvador Moctezuma Andrade (Q.E.P.D.).
Fue corresponsal en Tuxpan de los periódicos “Diario de Xalapa” y del “Esto de Veracruz”. Hizo equipo junto con el profesor, José Santa Rosa Sosa Meza (Q.E.P.D.), con quien colaboró por varios años, logrando concretar el proyecto de que se publicara una “Sección Especial de Tuxpan" en dicho medio prestigiado y de circulación estatal, Tuxpan aparecía en una página completa en el “Diario de Xalapa” en el año 2002.
El coordinador de la Sección Estatal en el “Diario de Xalapa” era en ese tiempo el reconocido periodista, Eliseo Tejeda Olmos, con quien ha seguido trabajando como corresponsal, primero en medios impresos como fue su propio periódico “Opción de Veracruz”, y ahora en su portal digital.
De 2004 a 2007 fue reportero en el nuevo “Diario de Tuxpan”, estando como subdirector, Romualdo Flores Marcos, y después el periodista, Bernardo Gutiérrez Parra. Dicho periódico cambiaría de nombre años después a “El Heraldo de Tuxpan”.
El 7 de junio de 2008, recibió en Xalapa el Reconocimiento Estatal que otorga el “Club de Periodistas de México” A.C. Delegación Veracruz. Así mismo ha tenido otras colaboraciones en periódicos y revistas tanto locales como regionales.
Al llegar la era del periodismo digital puso en marcha su primer proyecto en línea, “Noticias Tuxpan” de 2007 a 2016, cuando localmente apenas eran los inicios de las noticias por internet. Y continúa de 2019 a la fecha con su propio sitio web: www.variedades.com.mx, donde lo acompañan destacados colaboradores y columnistas. Su Columna del mismo nombre: “Variedades” comenzó a escribirla desde 2016 y hasta hoy día, siendo además publicada en otros medios de la Capital del Estado.
De igual modo, es preciso mencionar que su Columna donde también aborda temas deportivos ha sido publicada fuera de México, en el portal “Momento Deportivo” de República Dominicana, el enlace para tales efectos es el cronista deportivo de Hermosillo, Sonora y decano del periodismo, Jesús Alberto Rubio S.
La “pasión” por redactar e informar han sido su principal “motor” e inspiración, sin mayor compromiso que sus lectores y ahora sus seguidores en redes sociales. Como su “tesoro” invaluable conserva recortes de los periódicos antes descritos, grabaciones de los noticieros de radio y demás publicaciones que son los recuerdos y comprobación fidedigna en el quehacer periodístico de varios años.