Por Camilo Hernández
Este 1 de junio inicia oficialmente la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024” en la Cuenca del Atlántico, lo cual deberá prender los “focos de alerta” en puertos como Tuxpan y de todo el país, donde ya se han sufrido los estragos del impacto de estos meteoros cada vez más “intensos y devastadores”, debido a que todos los pronósticos indican que será “muy activa”.
Recientemente, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, dio a conocer que en el Océano Atlántico se prevé el desarrollo de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales; 5 o 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categorías de 3 a 5 podrían ser alcanzadas por 4 o 5 sistemas.
Mientras que para el Océano Pacífico -donde la Temporada comenzó desde el 15 de mayo- se pronosticó el desarrollo de 15 a 18 sistemas con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre. De esos, 8 o 9 serían tormentas tropicales; 4 o 5, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y 3 o 4, huracanes nivel 3, 4 o 5.
Estimó que, de acuerdo con modelos de pronóstico, cinco sistemas podrían impactar a México (en alguna de sus categorías): dos por el lado del Golfo de México y tres por la costa del Pacífico, aunque no es algo que pueda determinarse con precisión.
La “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024”, establecida estadísticamente el 15 de mayo en la Cuenca del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, en ambos casos concluye el 30 de noviembre.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en sus predicciones informó que este año se espera una Temporada en el Atlántico “superior al promedio, hay un 85% de posibilidades que sea superior a lo normal”, exhortando a tomar las medidas preventivas.
Una tremenda influencia en la formación y potencia de estos fenómenos tendrá por supuesto la salida de “El Niño” y la llegada de “La Niña”, y todo en su contexto en gran medida es una repercusión del calentamiento global que ha alterado las condiciones climáticas del planeta.
El pronóstico dado a conocer oportunamente por el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Conagua, es una alerta que deberá ser muy tomada en cuenta por todas las autoridades y corporaciones involucradas en la prevención de los Estados costeros del Golfo de México, a fin de prevenir y mitigar los posibles efectos de estos fenómenos naturales que históricamente ya han causado sendos daños a su paso, tanto en Tuxpan como en otras partes, y que conforme aumenta su “peligrosidad” la devastación es mayor.
De tal modo que aunque los huracanes son “impredecibles” en cuanto al punto donde tocarán tierra, siempre será fundamental el aviso en tiempo y forma de su posible trayectoria, velocidad de desplazamiento, dimensión y potencia de sus vientos así como punto de impacto; aspectos sobre los cuales la población -para proteger a su propia familia- debe estar atenta e informada, dando seguimiento a su formación, evolución y trayectoria.
*** INFORMACIÓN ES PREVENCIÓN.- La Conagua hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre la evolución y trayectoria de cada uno de los sistemas que se desarrollen, mediante los canales oficiales de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, con el fin implementar las acciones necesarias y oportunas para salvaguardar, en lo posible, su seguridad y su vida.