Los socorristas y paramédicos han “salvado miles de vidas” a lo largo de más de 70 años que tiene de servicio a la comunidad la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tuxpan, por lo que con motivo del "Día del Socorrista/Paramédico" les hacemos llegar una cordial felicitación sabedores de su ardua y heroica labor.
Hace varias décadas que en Tuxpan solo existía de guardia una ambulancia con un chófer que a su vez era el socorrista, tanto él como los propios familiares del lesionado tenían que hacerla de "camilleros", hoy día por fortuna las cosas son muy diferentes.
Es por ello que el "Equipo de Socorristas" tuxpeños y en general los que brindan ayuda en otras partes del país merecen todo nuestro reconocimiento por sus cotidianas tareas de auxilio a la población que así lo requiere, arriesgando en ocasiones incluso su propia vida para salvar la de otros; convirtiéndose con sus acciones en auténticos héroes anónimos.
De reconocerse también que ante la falta de recursos su labor llega incluso a ser "altruista", por ello la importancia del apoyo ciudadano en la Colecta Anual, a fin de que puedan ser cubiertos en la medida de lo posible los gastos operativos de la benemérita institución.
Muy bien que en Tuxpan desde hace tiempo se impulsó la formación de "Técnicos en Urgencias Médicas", por lo que hoy día se cuenta con todo un "Equipo de Paramédicos Profesionales y Certificados", lo que garantiza una mejor atención.
ANTECEDENTE HISTÓRICO.- El "Día del Socorrista" se conmemora a nivel internacional cada 24 de junio. Su origen se remonta a 1859, cuando un comerciante y filántropo Suizo de nombre Henri Dunant, organizó a la población para atender a los heridos en la Batalla de Solferino en Italia, donde se registraron más de 40 mil muertos y heridos a falta de atención médica en el lugar. (Cruz Roja Mexicana).