Por: Camilo Hernández.
Al menos, durante los últimos cinco años no se registraba en Tuxpan una alta ocupación hotelera en las dos semanas del período vacacional; evaluaron integrantes del sector turístico local.
En años anteriores eran solamente los días fuertes de la Semana Mayor cuando aumentaba la afluencia de paseantes en el puerto; comparativamente este 2024 apreciaron que prácticamente todo el período de asueto se registró el arribo de vacacionistas en mayor o menor porcentaje, tanto en autobuses, autos particulares, grupos de motociclistas y viajeros en general.
Fuentes fidedignas del ramo expusieron que jueves, viernes y sábado santos se alcanzó el 100 por ciento en la ocupación hotelera, lo que hizo que la primer semana del período vacacional fuera más o menos de un 85 por ciento en promedio; y cerrando en la segunda semana con alrededor de un 75 por ciento de ocupación, lo que es a todas luces el reflejo de un repunte muy satisfactorio al término de la temporada, tras años complicados.
Siguen siendo los vacacionistas del centro del país los que más visitan este hermoso destino de playa, procedentes en su mayoría -80 por ciento- del Estado de México, y el resto de otros puntos del país como Querétaro, Pachuca, Puebla, entre otros.
Además explicaron que si bien es cierto que Tuxpan es visitado mayormente por turismo nacional, en los últimos años también se aprecia el arribo de turismo extranjero, en un 2 por ciento, dato aproximado.
Y aunado a que las condiciones climáticas fueron benévolas para que los paseantes disfrutaran al máximo en las paradisíacas playas porteñas del intenso sol, mar y arena, en términos generales mejoró el hospedaje en las dos semanas como resultado de las intensas campañas de promoción turística que puso en marcha desde hace varios años la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, específicamente en la Cdmx y otros “nichos potenciales” del Estado de México, favoreciendo también las presentaciones de Tuxpan como destino a través de Agencias de Viajes, la participación en tianguis turísticos, etc...
La zona de playas lució abarrotada de bañistas, y lo que más llamó la atención -confirmando todo lo antes mencionado- es que precisamente a diferencia de otras temporadas vacacionales, este último fin de semana todavía podía apreciarse una gran cantidad de turismo en “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”, familias completas conviviendo en el bulevar de la ruta a la playa, repunte que generó una importante derrama económica.
*** XALAPA.- La regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Ana Cristina Hernández, dio a conocer recientemente que en la Capital del Estado se registró una ocupación hotelera aproximada del 85 por ciento en promedio durante el período vacacional de Semana Santa.
*** VERACRUZ-BOCA DEL RÍO. – Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, César Alfonso Muñiz Cuervo, dijo -a prensa estatal- que se cerró de manera favorable dicho período vacacional, registrando la zona conurbada una ocupación hotelera del 77 por ciento en promedio durante la primer semana, y del 74 por ciento en la segunda.
*** TAMIAHUA.- En “la Capital del Marisco” pudimos constatar la gran “avalancha” de bañistas disfrutando de su hermosa playa durante los días fuertes de la temporada vacacional de Semana Santa, consolidándose como un gran polo de desarrollo turístico. “Hemos tenido mucha gente, la afluencia de turistas ha sido muy buena, superando las expectativas, más que el año pasado, tan solo el día sábado tuvimos una afluencia de 13 mil 500 visitantes”; informó, Iván de Jesús del Rio Ferral, subdirector de Turismo Municipal.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.