Otro gran honor a Ronnie

 


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Siempre lo he dicho: Ronaldo Camacho Durán es sinónimo de béisbol, con carácter y personalidad a toda prueba.

Un luchador por excelencia, un consistente e inteligente hombre buscando siempre salir adelante. 

Exacto: Como eran sus clásicos “swings” que le convirtieron en el mejor jonronero de su época.

De haber existido en su tiempo las condiciones actuales en las relaciones de la pelota mexicana con el Béisbol Organizado de Estados Unidos, especialmente las Ligas Mayores, el gran Ronaldo también hubiera hecho historia allende tras frontera.

Después de Ángel Castro, Claudio Solano y antes de Héctor Espino, el amo y señor del jonrón en el béisbol de México lo fue el gran Ronaldo “Ronnie” Camacho. 

Y, por liderazgos en diversas especialidades ofensivas, no dejó sentido a nadie ante su enorme poder al bat.

Fue el primer jugador en llegar a 300 jonrones en la Liga Mexicana, donde fue una vez conceptuado como líder fildeador de todos los tiempos; también elegido Jugador Más Valioso en 1963 con el Puebla por su récord de 39 cuadrangulares y título de 108 impulsadas.

Antes de continuar, debo agradecer al Lic. Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de Fundación Colosio Sonora, por haberme distinguido invitándome a ofrecer un mensaje sobre la vida en el béisbol del gran “Ropero de Empalme”, precisamente este día martes por la mañana (11:00 horas) en significativa y alentadora ceremonia de homenaje que le organizó teniendo como sede al Salón Continental del Hotel Gándara.

De Ronnie, también llamado “La Locomotora de Empalme, hay tantas cosas y registros que contar tras escribir una notable trayectoria que en 1983 le llevó a ser entronizado por sus muy altos méritos en el Salón de Fama del Béisbol Mexicano.

Momentos trascendentes

Reciente, el 22 de septiembre de 2022 recibió el Guante de Oro por haber resultado el Mejor Primera Base Fildeador de Todos los Tiempos en la LMB, con .992.

El director del Recinto Sagrado con sede en Monterrey, ingeniero Francisco Padilla Dávila, le hizo entrega del galardón en una inolvidable ceremonia en el mismo Hotel Gándara.

En el 2007, junto con Jorge Fitch, la Asocrodes y el Ayuntamiento de Hermosillo en una memorable ceremonia, lo nombró Huésped Distinguido de la Ciudad.

En el 2008, el Gobierno de Sonora le honró, entre otras 23 personalidades de la entidad, entregándole en el rubro de beisbolista, la Medalla “Orgullo Sonorense”.

Uno de los motivos de ese reconocimiento fue por ser en la historia el tercer pelotero mexicano con más jonrones en el béisbol azteca. Sus 139 en la Mexicana del Pacífico y 317 en la Mexicana de Verano, suman 456, atrás del legendario Héctor Espino y Nelson Barrera de por vida a nivel nacional.

Ligas Menores en Estados Unidos.

En 1953-1955, participó En Ligas Menores de Estados Unidos, con Fresno, California, sucursal de los Cardenales de San Luis.

, en 100 juegos. 89 fueron como 2.ª base y 11 como 1.ª base. Tuvo 357 oportunidades al bat, conectó 89 hits, 12 dobles, 1 triple y 11 cuadrangulares para .249 de bateo. 

Después estuvo con los Zorros de Columbus.

Liga Arizona-Texas: en 1953 se contrató con Águilas de Mexicali, jugando la segunda base.

En 1954 alineó con los Yaquis de Cd. Obregón en lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico.

Luego en la Invernal de Sonora y luego Sonora Sinaloa, vio acción con Rieleros de Empalme (1958-59) y Ostioneros de Guaymas (1967-68). 

Títulos y Récords en la liga

Triple corona de bateo (1958-59)

Campeón de jonrones en 1964, 65 y 67

En 1967 fue el JMV.

Impuso récord de 27 cuadrangulares jugando en la edición 1963-1964 con Empalme, registro histórico que empató Bob Darwin de Hermosillo en la campaña de 1971-72.

Se estableció el trofeo Ronaldo Camacho en honor al campeón jonronero en la LMP. 

Como manejador, logró dos coronas, con Guaymas en 1967-68 y con Mazatlán en 1973-74 (LMP), ganándose con esta última, el derecho de representar a México en la Serie del Caribe que fue celebrada en la ciudad de Hermosillo.

Liga Invernal Veracruzana

En la temporada de 1956-57 estuvo participando con el equipo Xalapa de la Liga Invernal Veracruzana.

Liga Mexicana de Béisbol

En 1956 llegó a la LMB con los Tecolotes de Nuevo Laredo donde jugaba como segunda base, Pero luego fue cambiado a la primera base, convirtiéndose en el mejor jugador de base y ya vio el resultado.

En 1963 con Pericos de Puebla rompió la marca de jonrones con 39 de Aldo Salvent (36). Héctor Espino lo superó al año siguiente con 46.

Ese mismo año del 63 conectó de 5-5 ante los Sultanes de Monterrey (tres jonrones y dos dobletes). Y en la Invernal de Sonora, dio en Empalme cuatro cuadrangulares en un doble juego contra Navojoa.

También brilló con el Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, 

Broncos de Reynosa, Tigres de México y Rieleros de Aguascalientes y se retiró en 1975.

Honor a quien honor merece.

¡Muchas felicidades, Mi Ronnie!

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com