Por: Camilo Hernández.
Además de ser un día muy especial para los niños que esperan con emoción a los “Reyes Magos” los cuales lleguen cargados de regalos, en Tuxpan como en todo el país el 6 de enero es motivo de celebración, ya que entre las familias, amigos y compañeros de trabajo llega un momento único al partir la tradicional "Rosca de Reyes".
La tradición perdura año con año, por lo que están a la venta con anticipación las roscas de todos tamaños en panaderías y centros comerciales. Por ende que se incremente la venta en panificadoras, donde hay diversidad de tamaños y precios para todos los bolsillos.
Destacable que hay panaderías donde con esmero redoblan esfuerzos para brindar tanto calidad como un buen precio, teniendo que hacer frente a la alza en costos de los “ingredientes” (harina, mantequilla y dulces decorativos); así nos lo han comentado algunos amigos de la localidad que en apoyo a la economía familiar tratan de mantener los precios de las deliciosas roscas sin mayor aumento en relación con años anteriores, y así contribuir a que sea preservada la gran tradición.
Es un agradable momento de convivencia y armonía, al compartir la rebanada de rosca y el chocolate en los hogares y centros de trabajo, es la celebración en el marco de la llegada de los tres Reyes Magos, quienes ya sorprendieron desde temprano a los pequeñines con sus juguetes soñados.
Por su parte, los agraciados en encontrar al Niño Dios, tendrán que cumplir como es la tradición con los tamales y atole el próximo dos de febrero, “Día de la Candelaria”, y quienes lo encuentren “no se hagan rosca” , como versa la frase popular...
- EL ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES
Después que los Reyes adoraron a Jesús, un Ángel les avisó que no regresaran y se fueran por otro camino. Herodes, al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años, entre los cuales se encontraría dicho Rey.
La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó. Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: Cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.
Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
Los confites son las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús. El Niño escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús, que los Reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.
En México, el que encuentra el Niño de la rosca se convierte en el centro de la fiesta: Se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le da el nombramiento de padrino del Niño Jesús.
El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del Niño Jesús, del Nacimiento, y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero, “Día de la Candelaria”. Después hará una fiesta con tamales y atole. (Fuente Consultada: Catholic Net)
*** CONSUME LO LOCAL.- Les recordamos que en panificadoras locales pueden encontrar una gran variedad de “Roscas de Reyes” de todos los tamaños y precios, además con el sello de casa, el sabor tuxpeño inigualable. Apoyar la economía local es muy importante para la permanencia de fuentes de trabajo, generación de empleos y derrama económica.*** ¡FELIZ DÍA DE REYES!.- Que pasen un extraordinario momento estimados lectores al partir la tradicional y deliciosa rosca con su respectivo chocolate, y que los “Reyes Magos” logren llegar sin contratiempos y cumplir los mágicos deseos con emocionantes ilusiones entre los pequeños integrantes de sus familias, ¡lluvia de bendiciones!...
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.