Por Jesús Alberto Rubio
El Emergente: José Altuve (33): doblete 400 y alcanzó una estadística que nadie había conseguido tan rápido en la MLB. Es el primero con por lo menos 400 dobles, 200 jonrones, 250 robos y 2.000 hits en sus primeras 13 temporadas de acuerdo al periodista Efraín Ruiz Pantin, señalando que superó a nombres como Vada Pinson, Barry Bonds, Bob Abreu y Derek Jeter quienes consiguieron esos números, aunque en su campaña 14.
Altuve tiene 2.045 inatrapables con 400 dobles, 209 cuadrangulares y 292 bases robadas antes de la jornada del jueves. Son números que construirán el mejor inicio de carreras entre todos los beisbolistas en la historia de las Grandes Ligas.
Fernando Álvarez: Sobre Ronald Acuña y su 40-70: ¡Se robó el Show y la Historia! Es el primer jugador de la historia con ambas cifras en campaña; el segundo jugador de los Bravos con 70 BR desde 1900, uniéndose a Otis Nixon en 1991 (72).
Las Mayores: El orgullo venezolano es el primero en llegar a 70 estafas desde Jacoby Ellsbury en 2009. La cifra más alta de bases robadas en una temporada en el siglo XXI pertenece a José Reyes, con 78 en 2007.
Héctor Luis Burruel: Como no acordarse de ese campeonato de beisbol naranjero 70-71 que me tocó gozarlo desde el techo de la casa del popular “Pichelito” Ortiz y ver los obuses de Bob Darwin que rebasaban por arriba las candilejas y casi caían las pelotas en nuestros pies. Fue todo un espectáculo. Saludos.
Le diré: en ese juego andábamos juntos Nemesio Medrano Trujillo y César Sotomayor Petterson --¿y alguien más que no recuerdo-- y por supuesto que saltamos al terreno de juego a celebrar el triunfo y a Bobby Darwin…. Pero lo que sucedió minutos más tarde, Ufff, me parece que ya se lo conté.
Tan sólo le diré que cuando nos subimos a un taxi rumbo a casa ¿Quién cree iba en el mismo?: ¡Pepe Peña!
Y qué no dijo al preguntarle qué lanzamiento le había hecho a Darwin en aquella novena entrada en la que le dio el jonrón de oro (después de un tablazo que voló la barda del izquierdo pero de foul) para la coronación Naranjera… ¡y la locura!
Beisbolpuro: Corbin Burnes acaba de concretar su tercera temporada consecutiva de más de 200 ponches. El michoacano Yovani Gallardo (4) es el lanzador en la historia de los Brewers con más temporadas de 200 o más ponches.
Strikeout; El ex lanzador Tim Wakefield, ha sido diagnosticado con cáncer cerebral, una batalla complicada de la que esperemos salga con bien. La noticia fue revelada por Curt Schilling por medio de un podcast sin consentimiento de la Fam. Wakefield, desatando polémicas en medios.
Los Orioles llegaron a 100 victorias por sexta ocasión en la historia del equipo y por primera desde 1980. Baltimore salió adelante en una división brutal, en la que los peores equipos han sido los Medias Rojas y los Yanquis de Nueva York. Dos años después de sufrir 110 derrotas, llegarán a los playoffs como el mejor equipo de la Liga Americana.
Bravos (llegó a 103 triunfos, el máximo en MLB: Max Olson logró su 54 jonrón, para liderar las Grandes Ligas en la campaña y Atlanta aseguró la ventaja de locales para la postemporada al imponerse 5-3 sobre los decaídos Cachorros de Chicago. Por su parte, Austin Riley bateó tres imparables y anotó dos carreras por Atlanta (103-56), que logró su sexto triunfo en siete duelos.
Olson también impulsó su carrera 136, implantando un récord para la franquicia de los Bravos de Atlanta en una temporada que lo tenía Eddie Mathews (135) desde 1953. En jonrones, recuerde, el pasado día 16 impuso marca para el equipo, la cual pertenecía al curazoleño Andruw Jones, quien alcanzó 51 en el 2005.
Salón de la Fama del Beisbol Mexicano: Un 28 de septiembre, pero de 1952, falleció Agustín Verde en Veracruz, Veracruz. Figura como un manager de leyenda en el beisbol mexicano, en especial del Águila, claro donde está conceptuado como el mejor estratega en la historia de la franquicia a la que dirigió 28 años consecutivos a partir de 1914.
Verde fue bicampeón en las temporadas de 1937 y 1938, lo que le hizo merecedor del pleno reconocimiento a su capacidad y talento como dirigente.
José Antonio Mena: Por problemas de salud se retira Terry Francona, uno de los mejores dirigentes de MLB. Ganador de dos Series Mundiales con Boston en el 2004 y 2007, dirigió a Filadelfia 4 años, 8 con Boston y sus últimos 11 con Cleveland. Tiene marca de 1,948 victorias y 1,670 derrotas.
Ok, gracias por su lectura de estas redesbeisbol en Al Bat.
Okiroki.