Por Jesús Alberto Rubio
La “Fernandomanía” ha vuelto al Dodger Stadium, donde surgió hace 42 años, antes de propagarse a todo el país.
Enorme honor: Los Dodgers retiraron ayer el número 34 de Fernando Valenzuela y tras la ceremonia hizo el primer pitcheo, hacia Scioscia en un marco de plena emotividad dentro del Dodger Stdium y todos los que nos conectamos a tan histórico momento.
Por la mañana, Fernando (62) visitó el centro de Los Ángeles, donde la asamblea de la ciudad declaró que esta fecha era el “Día de Fernando Valenzuela”.
Las actividades fueron parte de una celebración de tres días para el gran “Toro de Etchohuaquila”, catalogado ya sabe usted uno de los peloteros más populares en la historia de los Dodgers.
Un espectáculo de drones en honor de Valenzuela se programó para después del encuentro y ya se imaginará todo lo allí sucedido de principio a fin y si no me lo cree es cuestión de que se lo pregunte a mi profe Héctor Barrios Fernández y su gentil esposa Reyna Becerra que gozaron a más no poder esos instantes.
Hoy en el Semanario El Inversionista donde colaboro desde 1998, ¡qué cosa!, puede usted lo que escribí en Al Bat dedicado a Fernando Valenzuela:
Enhorabuena al triple:
Exactamente: continúan los homenajes para Fernando “El Toro” Valenzuela, el gran lanzador zurdo que trascendió en la historia del beisbol global tras su arribo a la franquicia de los Dodgers de Los Ángeles en el inicio de la década de los años 80.
Curiosamente, le diré, la franquicia angelina sólo quita los dorsales de jugadores que han sido elegidos en el Salón de la Fama de Cooperstown, algo de lo que Valenzuela no goza.
Homenaje que por supuesto merece y tarda en llegar.
Mire:
Por sus notables registros en su trayectoria ligamayorista, en especial con el equipo azul de tanta querencia para México, ayer viernes le brindó gran reconocimiento en el Dodger Stadium retirando su número 34 que tanta fama le dio cuando impactó con la famosa “Fernandomanía” de tan gratos recuerdos para la afición angelina y de nuestro país.
El retiro del 34 del mexicano se une a un legendario grupo que incluye a Pee Wee Reese (1), Tommy Lasorda (2), Duke Snider (4), Gil Hodges (14), Jim Gilliam (19), Don Sutton (20), Walter Alston (24), Sandy Koufax (32), Roy Campanella (39), Jackie Robinson (42), Don Drysdale (53) y los grandes narradores que forman parte del Salón de la Fama Vin Scully y Jaime Jarrín.
El evento se enmarcó en todo un amplio programa festivo en torno al orgullo de Etchohuaquila, Sonora:
Las festividades en su honor arrancaron en el inicio de la serie ante los Rockies de Colorado con el retiro de su número, continuándose hoy sábado con el reconocimiento regalándose a los primeros 40 mil asistentes un bobblehead de colección del zurdo y para mañana harán lo propio, pero con una réplica del anillo de Campeón que Valenzuela y los Dodgers conquistaron en la Serie Mundial de 1981.
Toda una leyenda
Fernando "Toro" Valenzuela, marcó en la Gran Carpa una foja de por vida de 173-153 con 3.54 de efectividad y 2.074 ponches.
Jugó para los Dodgers de 1980 a 1990 y es pitcher mexicano con más triunfos en las Ligas Mayores.
El pitcher acumuló una carrera de más de 20 años, con equipos de Ligas Mayores, Liga Mexicana del Pacífico y Liga Mexicana de Beisbol.
1981: líder de la Liga Nacional en aperturas y juegos completos (11), encabezó toda la MLB en ponches con 180 y fue clave para que los Dodgers derrotaran a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial.
Ganó sus primeros ocho juegos en línea (cinco de ellos por blanqueada); terminó con récord de 13-7 y un promedio de carreras limpias de 2.48. (Esa temporada fue recortada por la huelga de peloteros).
Logró en el 81 los premios de Novato del Año y Cy Young. Fue el primero y hasta ahora el único jugador en ganar ambos galardones.
Obtuvo dos anillos de series mundiales:1981 y 1988.
Obtuvo dos Bates de Plata (1981, 1983) durante sus 11 años con los Dodgers.
Otra enorme temporada
En 1986 se convirtió en el primer pitcher mexicano en ganar al menos 20 juegos:
Aquel año terminó con 21 triunfos (21-11, con 3.14 de efectividad), de los cuales lanzó 20 juegos completos, tiró 270 entradas, ponchó a 242 ponches y se llevó también el Guante de Oro.
Al final perdió el Cy Young ante Mike Scott de los Astros (18-10, 2.22 y 306 K).
Ese mismo 86 hizo historia en el Juego de Estrellas cuando poncho en forma consecutiva a cinco bateadores de la Liga Americana, empatando el récord de un lanzador zurdo que también utilizaba el screwball para lanzar, Carl Hubbell en 1934.
Los “abanicados” entre la cuarta y quinta entrada fueron Don Matingly, Cal Ripken Jr., Jesse Barfield), Lou Whitaker y Teddy Higuera.
Mire qué historia:
Dos sin hit ni carrera
El 29 de junio de 1990, lanzó su único juego sin hit ni carrera en las Ligas Mayores contra St. Louis Cardinals ganando 6-0.
En nuestro beisbol invernal (LMP) también tiró otro No No: ocurrió el 8 de enero de 1982 lanzando para los Mayos ante Culiacán, ganando 6-0 en siete entradas en el “Manuel Ciclón Echeverría de Navojoa.
Fue seis veces consecutivas elegido al Juego de Estrellas del béisbol de Las Grandes Ligas, ganando el Novato del Año y premio Cy Young en la temporada de 1981.
Este año fue el encargado de lanzar la primera bola en el Dodger Stadium en el partido ante los Diamondbacks de Arizona en el llamado Opening Day.
Aquí en Hermosillo, el estadio de los Naranjeros de Hermosillo ya no se llama Sonora; ahora tiene su nombre y se espera haga acto de presencia cuando se lleve a cabo la ceremonia de develación de la placa correspondiente en ese escenario.
Asimismo, es presidente-propietario de los Tigres de Quintana Roo y comentarista para televisión y radio en español de los propios Dodgers de Los Ángeles.
En recinto sagrados
En febrero de 2013 ingresó al Salón de la Fama de la Serie del Caribe.
Tuvo tres participaciones en el Clásico Caribeño de 1982, 1993 y 2001.
Asimismo, desde el año 2014 es miembro distinguido del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano por sus siguientes registros:
Jugó tres temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol y fue nombrado El Novato del Año en 1979 con los Leones de Yucatán. Logró 30 victorias a cambio de 24 derrotas, con 3.00 de efectividad.
Participó en 14 campañas en la Liga Mexicana del Pacífico, ganando 54 juegos y perdiendo 37 (.593), con 3.50 de efectividad y 493 ponches. En 1980-81 fue líder de ponches (154) con Navojoa.
También Valenzuela ingresó al Hispanic Heritage Baseball Museum Hall of Fame (Museo del Salón de la Fama de la Herencia Hispana del Béisbol) el 23 de agosto de 2003, previo al juego en el campo de ceremonias en el Dodger Stadium.
En 2005, fue nominado como uno de los tres pitchers abridores del Equipo Latino de Leyendas de las Ligas Mayores.
Estoy más, qué cosa, hay en la vida de Fernando Valenzuela.
¡Todo un “Toro”!
Cinco Grandes momentos de Fernando Valenzuela:
https://www.youtube.com/watch?v=zzcgNnI21LI
MLB: Oficialmente, el 11 de agosto fue decretado en Los Ángeles, California el "Día de Fernando Valenzuela". El evento, ocurrió en el City Hall de LA.
https://twitter.com/Rev_Strikeout/status/1690082505121050626?s=20
Yenny Copto: Editora Matutina de cambiodigital.com.mx, desde Tierra Santa (Veracruz ciudad y puerto), nos hizo llegar el enlace donde también se publica Al bat y la verdad, ¡también un honor!
https://cambiodigital.com.mx/toro-y-miggy/
Mi agradecimiento, Yenny, lo mismo que al colega y amigo Sergio Morales Ortiz por sus invitaciones a participar con algún comentario en su programa Temas para conversar a través de https://www.facebook.com/CambioDigitalTV
PD: Dice el Maestro Jaime Varela que no se pierde de dar lectura a Al Bat; órale, profesor, Mis Afectos; y desde Veracruz, faltaba más, David Camarero, Porfirio Magaña Carrillo, Arcelia Valdez, Camilo Varona, Hilde Lara (Yndio), Ana Elsa Flores, Pedro Arturo Arvizu, Reyna Becerra, Gil Fontes, Francisco “Chico” León, y por supuesto que como ya se lo he dicho, Nemesio Medrano Trujillo.
“Picho Moreno:
Y vea lo que nos dice el Búho por siempre y amigo Francisco Javier “Picho” Moreno: Y como no mi estimado compañero , claro que somos asiduos lectores de tu gustada columna ya que el tema central es el deporte que nos une; ten por seguro que si comentaras de esgrima o de canotaje ,pues se vería considerablemente reducido tu grupo de lectores ...pero aparte del tema primordial que se trata, debemos de considerar el profesionalismo, conocimientos y estilo del titular y si a eso todavía como plus le agregamos la amistad que nos une, ....pues es y seguramente será éxito rotundo y perdurable cfd...un abrazo amigo.