Ruta Tuxpan-Tajín-Tamiahua con futuro promisorio…

 

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

A nivel nacional y desde hace varios años se ha promocionado una de las Rutas más bellas de la zona norte y con un gran potencial turístico a futuro, denominada: “Ruta de las 3T”, al estar incluidos municipios con grandes bellezas naturales, así como un centro ceremonial con una inmensa riqueza arqueológica, aunado a la deliciosa gastronomía regional, nos referimos  a  la Tuxpan-Tajín-Tamiahua, haciendo un complemento ideal para atraer más visitantes en cualquier temporada del año.

El principal promotor del referido “producto turístico” ha sido desde su creación el C.P. Leopoldo Ramírez González, uno de los más grandes impulsores que ha tenido este puerto en el renglón de turismo, a quien entrevistamos en exclusiva para hablarnos del tema.


“La «Ruta de las 3T» era un elemento fundamental, se creó en 2013-2015, donde se plasmó por primera vez una guía turística, llamada en ese momento la «Ruta Huasteca Veracruzana», hoy por hoy, tengo entendido la está ocupando otra persona, pero originalmente se creó a través de la Asociación de Hoteles, precisamente buscando que hubiera una Ruta en la Huasteca Veracruzana y que de ahí se desprendieran algunas Rutas de manera particular en cada segmentación de la misma región, en ese caso hablando de la Ruta de las 3T se creó precisamente para segmentar lo que es Tuxpan-Tajín-Tamiahua”; indicó.

Continuó explicando cuáles han sido los objetivos sobre los que se sigue trabajando con miras a que crezca la afluencia de paseantes en la región.

“Son municipios y una zona arqueológica que nos permitieran catapultar a Tuxpan a través de un producto turístico para que tanto el turista como la agencia de viajes o el operador turístico con una visita previa conociera los lugares a visitar o llevar a los turistas a visitarlos, se ha ido promoviendo, quizá no con el impulso que debe darse, pero está viva la Ruta de las 3T”; expresó, destacando para tal fin el importante respaldo de las autoridades municipales de Tamiahua en aquellos años de la mano con el sector hotelero de Tuxpan y la representación del Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje que en un trabajo conjunto ha permitido la promoción y mejorar el posicionamiento de dichos lugares.    

Hizo hincapié en que es fundamental la creación de Rutas como de las 3T, a fin de impulsar más a municipios de la zona norveracruzana y ampliar la estadía de los visitantes, ya que existe mucho que ofrecer al turismo, tanto en temporadas vacacionales como la de verano, o en cualquier época del año.

“Es importante crear «Rutas Turísticas», ya hay algunas como la Ruta del Marisco, la Naranja y el Huapango, y vamos a seguir impulsando la Ruta de las 3T, que es un traje a la medida para la estadía del visitante que actualmente es de tres días y dos noches, siempre buscando mayor estadía, entresemana y fin de semana que ya se logró, vacaciones de verano que es una temporada muy buena para el sector hotelero de muchos años atrás que se ha ido impulsando”; refirió, en la Ruta de las 3T -por ejemplo- también fue incluido el municipio de Tihuatlán en determinada ocasión.

Ramírez González, agregó que luego del tiempo de pandemia, 2023 ha marcado un antes y un después, lográndose afortunadamente la anhelada reactivación turística, pero al margen de ello el trabajo de promoción no ha parado. 


“Las campañas promocionales que se han realizado desde 2020 hasta la fecha nos han permitido este crecimiento, y sobre todo fortalecerse tras una crisis por la pandemia, estuvo prácticamente un año y medio decaída la afluencia turística en la región, hubo una recuperación inmediata al año siguiente de manera paulatina y el 2023 es el parteaguas”; enfatizó, destacando que con una rica y variada gastronomía en Tamiahua y Tuxpan además de sus respectivos atractivos naturales son aspectos a potencializar turísticamente.
“Hay lugares que son nichos potenciales con el Arco Norte, Área Metropolitana y el Bajío”; subrayó, al tiempo de citar que existe un mercado potencial de unos 50 millones de habitantes para atraer más turismo, y por ello las campañas de promoción turística se han centrado en esos puntos clave, la parte centro del país además del Bajío, por ser Tuxpan el Puerto más cercano no solamente al Valle de México sino también a otros Estados de la República Mexicana, gracias al Corredor México-Tuxpan y su conexión a la Autopista Arco Norte.

Con la participación en “Caravanas y Tianguis Turísticos” en la zona del Bajío y otras partes del país para promocionar a “Tuxpan y la Región Huasteca” se dieron pasos firmes en su momento para lograr los resultados de hoy día en cuanto a afluencia de paseantes, además de Foros y Talleres, puntualizó el entrevistado. 

Citó que son varios los municipios incluidos en la “Región Huasteca” -desde Castillo de Teayo hasta Pánuco- con mucho que ofrecer turísticamente.

Por tal motivo es necesario seguir impulsando las bondades de aquellos municipios que tienen vocación turística, “con una oportunidad de desarrollo, pero sobre todo un beneficio social”, concluyó.

*** REPUNTE TURÍSTICO POR VACACIONES DE VERANO.- Se puede apreciar una buena afluencia turística en Tuxpan durante este período vacacional de verano. Así mismo antes ya se podía observar el “turismo de fin de semana”; rubros sobre los que ha trabajado intensamente la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, promocionando la marca “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir” en distintos lugares, para atraer más visitantes tanto en temporadas vacacionales como fines de semana largos y la meta es que sea todo el año.

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com