Por: Camilo Hernández.
Frente a los "bolsillos" cada vez más deteriorados de la clase trabajadora y las familias que sufren los estragos del alza de los productos de la canasta básica a causa de la inflación, llega otro aumento a la masa y tortilla.
"Les informamos que subirá a 22 pesos el kilo de tortilla y 18 pesos el de masa"; así el anuncio en algunas tortillerías locales para que esto no tome por sorpresa a los clientes.
Y es que ellos mismos como expendedores enfrentan una difícil situación por los constantes incrementos en los insumos para la elaboración de los alimentos referidos de consumo diario entre las familias; tal es el caso del maíz/harina y por otro lado los energéticos (luz y gas).
Esto representa otro duro golpe a la economía familiar, que desde principios de año ya está muy "desmejorada" ante la espiral inflacionaria que ha impactado toda clase de productos y servicios; amén de las "secuelas" que dejó a su paso la "pandemia" en cuanto a recesión económica se refiere.
Debido al alza generalizada, la mayoría de restaurantes locales al inicio de 2023 también tuvieron que aplicar un ajuste en los precios de la carta de sus platillos y bebidas.
El costo de la tortilla y masa han estado subiendo constantemente, lo cual afecta a los consumidores, con mayor impacto entre las familias de escazos recursos económicos.
El año pasado en tortillerías de la localidad el kilo de tortilla pasó de 16 hasta los 20 pesos. Y el kilo de masa se ubicó de los 13 a los 16 pesos, ahora subirá otros 2 pesos en varios expendios.
Peor aún en otras Ciudades (por ejemplo: Martínez de la Torre en Veracruz o Hermosillo, Sonora) donde se sabe que la población tiene que pagar la tortilla hasta en 26 o 27 pesos kg.
Haciendo un comparativo: En 1996 el kilógramo de tortilla costaba 1 peso con 40 centavos y en aquella época los industriales del ramo demandaban un aumento de "centavos" que no les era autorizado por la entonces SECOFI -a 2 pesos con 70 centavos- ante los altos costos de producción que provocaron el cierre incluso de algunos negocios locales, y quién iba a pensar que a poco más de dos décadas llegaría a elevarse hasta 22 pesos, siendo estos últimos años la mayor alza registrada, situación que complica el sustento diario de las familias, ya que se trata solo de uno de tantos incrementos...
(Foto: Ilustrativa/Wikipedia)